Amenaza a 250 mil latinos riesgo de embargo hipotecario en California

San Diego, Unos 250 mil propietarios de vivienda enfrentan potenciales embargos en California este año y los latinos son el grupo que corre más ese riesgo, señaló el martes la Federación de Consumidores de Estados Unidos.

El analista de esa organización sin fines de lucro, Alan Fishbein, dijo que 2006 fue el año en que más se compraron casas bajo programa de financiamiento en cien por ciento, préstamos base e hipoteca, fórmula que "potencialmente pone a más de 250 mil personas en riesgo de pérdida por embargos".

Unos 317 mil 770 californianos adquirieron vivienda en 2006 y el 90 por ciento de ellos usó la fórmula de doble préstamo.

"Los latinos adquirieron propiedades con ese método dos veces más que los anglosajones", dijo el analista.

Aunque el estudio de la federación carece de un numero total preciso de latinos que recurrieron a préstamo simultáneo, de base e hipoteca, Fishbein dijo que el 25.3 por ciento de los hispanos que compraron casa ese año dijeron haber obtenido este tipo de crédito.

El plan de doble préstamo consistió en un sistema llamado 2-28. Las casas se compran por lo general a pagar a 30 años y en ese sistema los dos primeros años tuvieron tasas fijas, pero a partir del mes 25 pasaron a tasas variables.

Como resultado, "los propietarios que no pudieron hacer pagos muy elevados, también tienen problemas para vender sus propiedades", pues la crisis hipotecaria frenó el mercado de bienes raíces tanto en California como en el resto del país, comentó Fishbein.

El impacto podría medirse por el número de embargos. En 2006, cuando tuvieron problemas muchos de los latinos que adquirieron vivienda en 2004, hubo 12 mil 672 embargos en California; el año pasado hubo 84 mil 373, o un aumento de más del 565 por ciento en un año.

El impacto por embargos en California es más severo, porque además de que en este estado se adquirieron viviendas con préstamo simultáneo en 55,5 por ciento por arriba del promedio nacional, el volumen de propiedades con ese método fue el más grande.

El gobernador Arnold Schwarzenegger reconoce que California enfrenta el doble de embargos que el promedio nacional estadunidense.

Según un pronóstico de la Escuela de Economía de la Universidad de California, la tendencia de potenciales embargos continuará y en la economía estatal el sector de la vivienda arrastrará a otros sectores por lo menos hasta buena parte de 2009.

El análisis académico dice sin embargo que para el final del primer trimestre de 2009 el sector de la construcción -sin que necesariamente sea el de la vivienda- podría cobrar impulso y comenzar a estabilizarse en el estado para finales de ese año.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login