Aplausos y críticas por posible apertura de archivos militares en Guatemala

GUATEMALA (AFP) – Organizaciones sociales aplaudieron el lunes la intención del presidente guatemalteco, Alvaro Colom, de hacer públicos los archivos del Ejército para determinar posibles violaciones de derechos humanos durante la guerra (1960-1996), decisión rechazada por grupos de derecha.

"Es un anuncio espectacular y muy bueno, pero antes de aplaudir hay que esperar a que se concrete, porque sería un acto sin precedentes el remover ese cuello de botella", comentó la activista de la humanitaria Fundación Myrna Mack, Carmen Aída Ibarra.

"Hay que regocijarnos porque todos los hechos registrados por la comisión del esclarecimiento (de la ONU) concluyen que el 95% de las ejecuciones durante la guerra fueron cometidas por las Fuerza Armadas", dijo el director del Intituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), Francisco García.

El analista recomendó a todos "los luchadores sociales y guatemaltecos afectados por la violencia durante casi 40 años, cerrar filas para que esta decisión política que acaba de tomar el mandatario pueda hacerse realidad".

Sin embargo, la decisión de Colom, que asumió el cargo el pasado 14 de enero, fue criticada por sectores conservadores que la calificaron como "política e inconstitucional".

"En los archivos no van a encontrar que se haya ordenado o diseñado una operación en el período del conflicto armado para ir a matar a gente inocente. Eso no va estar en ningún archivo, no va a aparecer", afirmó el general Otto Pérez, ex candidato a la Presidencia derrotado por Colom en noviembre en la segunda ronda electoral.

"Puedo anticipar que no van a encontrar en los archivos del Ejército ninguna orden que se haya mandado a matar a alguien, porque nunca existió", puntalizó Pérez, quien firmó en nombre de las Fuerzas Armadas los Acuerdos de Paz en 1996.

Fernando Linares, ex diputado, abogado constitucionalista y defensor del ex dictador general Oscar Mejía (1983-1986), aseguró que la decisión del mandatario es ilegal porque contraviene la Carta Magna.

"Es un acto inconstitucional y denota desconocimiento del presidente Colom porque la Constitución lo prohíbe" porque son secretos de Estado, consideró Linares.

El presidente anunció este lunes su decisión durante un acto oficial con sobrevivientes de la guerra que vivió Guatemala durante 36 años (1960-1996).

"Vamos a hacer públicos todos los archivos del Ejército (…) para que se conozca la verdad, y de una vez por todas podamos construir sobre la verdad y la justicia", dijo Colom en la ceremonia realizada en el marco del Día de la Dignidad de las víctimas del conflicto armado.

Según el informe Memoria del Silencio, presentado el 25 de febrero de 1999, la guerra en Guatemala dejó 200.000 muertos o desaparecidos, en un 93% responsabilidad de las estructuras represivas del Estado.

You must be logged in to post a comment Login