Bajo nivel de criminalidad entre inmigrantes en California

Los Angeles, La inmigración en California registra bajas tasas de actividad criminal y robos a la propiedad, reveló el martes un estudio realizado por el Instituto de Política Pública de California (PPIC por sus siglas en inglés).

El estudio de PPICE, organización con fines no lucrativos, destacó que en comparación, los nacidos en Estados Unidos son encarcelados 3.3 veces más que los extranjeros radicados en el estado.

Señaló que los inmigrantes que viven en las principales ciudades de California registraron "bajos niveles de actividad criminal, con bajas tasas de crímenes violentos o contra la propiedad".

"Los inmigrantes tienden mucho menos que el promedio de los nativos estadunidenses a cometer crímenes en California", resaltó el reporte denominado "Crímenes, correccionales, y California: qué tiene que ver la inmigración".

Un dato mostró que los hombres mexicanos no ciudadanos entre 18 y 40 años, justo el grupo que entra con mayor frecuencia de manera ilegal, tiende ocho veces menos que los nacidos en el país en el mismo grupo de edad a estar en una prisión estatal.

Estos inmigrantes mexicanos indocumentados son jóvenes y con bajos niveles de educación, características asociadas con las altas tasas de crímenes y encarcelamiento.

En términos generales, los adultos nacidos en Estados Unidos son encarcelados en prisiones estatales más de 3.3 veces que los hombres extranjeros. Y son los nacidos en el país, entre los 18 y 40 años, los que 10 veces más tienden a estar en la cárcel.

De acuerdo al estudio, las tasas más bajas de encarcelamiento entre adultos nacidos en el extranjero sugieren que son injustificados los temores acerca de que la inmigración es una amenaza pública.

Los extranjeros constituyen el 35 por ciento de la población adulta de California, pero representan sólo 17 por ciento de la población en las prisiones del estado.

El perfil demográfico de la mayoría de los inmigrantes de California, hombres jóvenes, está entre las proclives al delito.

La menor tasa de encarcelamiento de inmigrantes adultos sugiere que es infundado el temor a la inmigración como una amenaza a la seguridad pública.

Kristin Butcher, coautora del reporte es profesora de economía del Colegio Wellesley, dijo que la investigación viene a derribar el estereotipo tradicional de acusar a inmigrantes como lo hacen grupos conservadores.

"Limitar la inmigración, exigir niveles altos de educación para obtener visas o gastar más dinero para aumentar las sanciones en contra de criminales inmigrantes tendrán poco impacto en la seguridad pública", advirtió.

La conclusión del PPIC es consistente con otros estudios que muestran un menor porcentaje de delito en poblaciones con mayor cantidad de inmigrantes.

Se atribuye este fenómeno a las leyes actuales de inmigración, aunque también a la motivación de trabajo que trae el inmigrante a este país.

La atracción de empleos y el deseo de una vida honrada de progreso es el móvil central de la inmigración hacia Estados Unidos.

Como en todo grupo humano existen personas deshonestas, pero eso no tiene nada que ver con el estigma con que se quiere manchar a todos los inmigrantes, puntualizó.

De acuerdo al Centro de Estudio Permanente de la Economía de California (CCSCE por sus siglas en inglés) ha estimado que el estado está unos tres millones de inmigrantes indocumentados, alrededor de los cuales un millón 800 mil poseen empleo.

En el

You must be logged in to post a comment Login