Descartan en Florida que apagón haya sido por atentado

Miami, El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Alvarez, descartó el martes que el apagón que afectó a decenas de miles de residentes del sur de Florida haya sido resultado de un atentado.

"No tenemnos evidencia de que esto ha sido el resultado de un actividad criminal", dijo Alvarez durante una rueda de prensa en el Centro de Emergencias de Miami-Dade.

El funcionario indicó que el Departamento de Bomberos y Policía está trabajando a su máxima capacidad, pese a que: "hemos tenido llamadas de emergencia de personas atrapadas en elevadores, pero nada más".

Alvarez apuntó que en este momento los voceros de Florida Power and Light (FPL), la compañía que abastece a Florida de energía eléctrica, no le había precisado las causas ni el alcance del apagón, por ser un problema técnico.

El alcalde estimó que a las 17:00 horas locales (22:00 GMT) será restablecido el servicio de electricidad.

Un vocero de FPL refirió que entre 600 y 800 mil personas habían sido afectadas por el apagón, que se origino por una falla en la planta nuclear de Turkey Point que se encuentra en Florida City, al sur de Miami.

El portavoz de la compañía declaró a la cadena Univision que era incorrecto que el apagón hubiera afectado a más de cuatro millones de personas, como señalaban las versiones iniciales.

El teniente del Departamento de Bomberos del condado de Miami-Dade, Edy Ballester, explicó que les reportaron que una línea de transmisión de Turkey Point que alimenta ocho subestaciones había fallado.

Las zonas más afectadas por el apagón fueron los condados de Monroe, y Miami-Dade, además de zonas como Palm Beach y Fort Lauderdale, en Broward.

Aunque el apagón estuvo más concentrado en el sur de Florida, también hubo zonas afectadas al norte como Daytona Beach y Tampa.

Ballester precisó que algunos accidentes se reportaron en Miami durante los primeros 30 minutos del apagón, que comenzó a las 13:15 horas locales (18:15 GMT).

El condado de Miami-Dade, con más de dos millones de habitantes, activó el plan emergencia categoría dos, que reúne a las principales autoridades y funcionarios escolares, de hospitales, aeropuertos y servicios de agua para definir una estrategia ante la emergencia.

Las televisoras informaron que las decenas de miles de residentes sin energía eléctrica sólo se comparaban con las registradas durante los huracanes, los fenómenos naturales que cada año afectan al sur de Florida.

Uno de los mayores apagones registrados en Estados Unidos se produjo el 14 de agosto de 2003, cuando unos 50 millones de personas en Nueva York y otros estados del noreste del país fueron afectados por el corte de energía.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login