Desplaza Honduras a México como exportador textil a EU

Honduras desplazó a México como tercer país exportador a nivel mundial de textiles a Estados Unidos, afirmó el martes Guillermo Matamoros, gerente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

El dirigente de las maquilas explicó en declaraciones a periodistas que China y Pakistán ocupan los primeros lugares como proveedores de prendas de vestir de Estados Unidos, seguido ahora de Honduras y luego México, que ha descendido al cuarto lugar.

Señaló que "por ello es importante la visita que realiza a Honduras el subsecretario de Comercio Exterior de Estados Unidos", quien conocerá de cerca las limitaciones que tiene el país y sabrá que "cualquier arancel que se nos imponga será perjudicial".

El subsecretario de Comercio Exterior, Christopher Padilla, se encuentra desde el lunes en este país centroamericano y visitará este martes la ciudad de San Pedro Sula, primer polo industrial del país, a 300 kilómetros al norte de esta capital.

Pese a que existe un Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, vigente desde 2006, excepto en Costa Rica, Padilla adelantó la semana anterior en Washington que implementarán un arancel a la importación de calcetines hondureños.

"Honduras es una potencia textil a nivel mundial, por lo que nosotros creemos que no se debe aplicar ningún arancel porque no hay ningún argumento jurídico, ni económico", señaló Matamoros.

Indicó que todavía existe una posibilidad de cabildear con el gobierno estadunidense para que no se aplique dicho arancel, que de entrar en vigencia tardará varios meses.

Padilla alega que el arancel a los calcetines hondureños se aplicaría ya que Honduras está incrementando sus exportaciones de este rubro a Estados Unidos, perjudicando a los productores estadunidenses.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login