Elige Arena terna de donde saldrá su candidato presidencial

San Salvador, La gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de El Salvador eligió el martes la terna de donde saldrá el candidato que competirá en las elecciones presidenciales programadas para marzo de 2009.

El Comité Ejecutivo Nacional (Coena) señaló que los tres precandidatos son la vicepresidenta de El Salvador, Ana Vilma Escobar; el ex director de la Policía Nacional Civil, Rodrigo Avila, y el ex secretario jurídico de la Presidencia, Luis Mario Rodríguez.

La selección fue anunciada este martes en rueda de prensa por el vicepresidente de organización del Coena y vicepresidente de ideología del colectivo, René Figueroa.

Figueroa señaló que fueron excluidos de la contienda el ex canciller salvadoreño Francisco Laínez, y el fundador del partido de gobierno, Eduardo Barrientos.

Una encuesta de opinión difundida este martes destacó un elevado apoyo en favor del ex ministro del Exterior para una eventual carrera hacia la jefatura del Ejecutivo, sin embargo las estructuras del Coena lo dejaron sin posibilidades de entrar en la competencia.

El mandatario de El Salvador y presidente del Coena, Antonio Saca, afirmó desde que dio inicio la campaña interna del partido a inicios de mes, que no participará en la elección del aspirante presidencial arenero.

La selección de la terna de aspirantes fue adelantada, ya que el anuncio estaba previsto para el próximo 28 de febrero.

Los cinco precandidatos recorrieron zonas del país para exponer a las estructuras y bases areneras de cada departamento sus propuestas de programa de gobierno.

Al conocer el anuncio, Saca manifestó que el partido respetará los resultados y que ahora dará comienzo una nueva etapa de la campaña con miras al proceso de elección previsto para el próximo 15 de marzo, cuando los militantes de Arena elijan a su abanderado.

Saca expreso respecto de la influencia que habría ejercido en la selección, que "no entraría en especulaciones de ese tipo".

"Lo único que quiero mencionar es que apoyo la decisión del Coena y vamos a esperar los resultados de nuestra contienda interna", dijo el gobernante a periodistas, tras inaugurar un centro de atención para personas con cáncer en el sureño departamento de La Paz.

Aseguró que él no ha sabido sobre las valoraciones y análisis que tomó el Coena para elegir la terna.

El ex presidente salvadoreño Armando Calderón Sol (1994-1999), fuerte crítico del proceso interno de Arena, dijo la semana pasada que existían fuertes favoritismos en la elección para escoger al candidato de ese partido.

Eduardo Zablah Touché, ex secretario técnico de la presidencia, quien renunció al cargo en fecha reciente, también era uno de los potenciales aspirantes a dirigir el país.

"Aquí han habido instrucciones de favorecer a determinado candidato, de proceso de democracia no tendría nada, no pasaría de ser un simulacro" el proceso interno que se lleva a cabo a nivel interno en la Arena, afirmó el ex funcionario.

La elección ha sido cuestionada también por amplios sectores del país y por su principal contrincante, el opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) al considerar que más que una real elección, es un proceso mediático publicitario.

El candidato de la Arena tendrá como principal rival al aspirante del FMLN, Mauricio Funes, cuyo partido en una encuesta conocida este martes fue por primera vez favorito para ganar tanto las elecciones presidenciales como las d

You must be logged in to post a comment Login