En huelga de hambre narcos colombianos pedidos en extradición

BOGOTA (AFP) – Unos 200 reclusos colombianos acusados de narcotráfico y pedidos en extradición por la justicia estadounidense iniciaron una huelga de hambre la noche del lunes denunciando "atropellos en las extradiciones", informaron este martes los presos en un comunicado.

"Iniciamos una huelga de hambre para pedirle al gobierno del presidente Alvaro Uribe que congele las extradiciones hasta que se reglamenten y enmienden los atropellos al proceso de extradición", aseguraron los reclusos de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, al centro de Colombia, en su comunicado.

"Cantidad de extraditables están siendo doblemente incriminados. Van a ser juzgados en cortes extranjeras por delitos por los que ya fueron procesados y condenados en Colombia. Pedimos al Gobierno y al sistema de justicia congelar las extradiciones hasta que se reglamenten los atropellos", señaló la carta.

Los llamados ‘extraditables’ denuncian ser víctimas de atropellos en sus procesos jurídicos y acusan a la justicia colombiana de ser laxa frente a las exigencias de los tribunales estadounidenses.

"Se nos están violando el derecho legítimo a la defensa. La Corte Suprema de Justicia no permite ni acepta que el sindicado se defienda, sólo cumple la simple misión de verificar la identidad del extraditado ante los pedidos de la justicia de Estados Unidos", concluyó.

Desde el 7 de agosto de 2002 -cuando el presidente Alvaro Uribe inició su primer mandato de cuatro años- al 31 de enero pasado, se habían autorizado 719 extradiciones, de las cuales 562 ya se han hecho efectivas, en su gran mayoría de colombianos hacia Estados Unidos, según cifras oficiales.

You must be logged in to post a comment Login