Ex presidente argentino De la Rúa apelará su encausamiento por sobornos

BUENOS AIRES (AFP) – El ex presidente argentino Fernando de la Rúa (1999/2001) decidió apelar su encausamiento por el pago de sobornos a senadores en 2000 para que aprobaran una ley de flexibilización laboral, según informó este martes su defensor Jorge Kirszenbaum.

"Vamos a apelar esta medida esta semana. Hemos incorporado una enorme cantidad de pruebas que desvinculan totalmente al doctor De la Rúa de los hechos que se investigan", aseguró el abogado a medios locales.

Kirszenbaum admitió que su defendido "está triste" por la decisión judicial, pero a la vez "está tranquilo, porque espera la resolución adecuada de todas las pruebas que sostienen su posición", afirmó.

El juez federal Daniel Rafechas encausó al ex mandatario por "cohecho activo" y dispuso un embargo por medio millón de pesos (unos 150.000 dólares) sobre sus bienes.

La justicia investiga el reparto de unos 4,7 millones de dólares entre ex legisladores y funcionarios para la aprobación del proyecto.

El hecho originó un escándalo que derivó en la renuncia del vicepresidente Carlos Alvarez.

La causa ya tiene otros nueve encausados que fueron enviados a juicio, entre ellos ex senadores, un ex ministro de Trabajo y un ex empleado del Senado.

La principal prueba de la causa es el testimonio del arrepentido ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto, quien dijo haber presenciado una reunión en la Casa de Gobierno en la que participó De la Rúa y haber llevado la maleta con el dinero para repartir.

El caso fue el más resonante de corrupción durante el gobierno de De la Rúa, que cayó a fines de 2001 acorralado por violentas movilizaciones populares que dejaron un saldo de 30 muertos en todo el país.

En octubre pasado, el ex mandatario fue también encausado sin prisión preventiva por cinco homicidios ocurridos en la capital argentina durante el día de su caída.

You must be logged in to post a comment Login