Justicia británica examina recurso venezolano contra petrolera Exxon Mobil

LONDRES (AFP) – La justicia británica empezará a examinar este miércoles el pleito de Venezuela con el gigante petrolero ExxonMobil, que obtuvo provisionalmente la congelación de 12.000 millones de dólares de activos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Un juez del Tribunal Superior de Londres empezará a estudiar el pedido de Venezuela de que suspenda la congelación de activos de PVDSA, decidida por un tribunal el 7 de febrero, indicó el martes a la AFP el abogado de la corporación estatal venezolana, John Fordham.

La decisión del tribunal londinense fue tomada en el marco de una demanda de arbitraje de ExxonMobil, el mayor grupo petrolero mundial, contra el gobierno venezolano, por nacionalizar el año pasado sus yacimientos de la Faja del Orinoco.

El abogado de PVDSA explicó que, tras la lectura por el juez de todos los expedientes del caso, que le tomará toda la jornada del miércoles, la audiencia empezará el jueves a las 14H00 GMT.

Fordham, que dirige el departamento de litigios comerciales de la firma Stephenson Harwood, precisó que esta audiencia sobre el reclamo de Venezuela de suspender la congelación de activos de PVDSA, decretada a petición de ExxonMobil, será pública y que durará dos días y medio: de jueves por la tarde hasta el lunes.

“Al término de la audiencia, el juez puede decidir inmediatamente levantar la orden de suspender los 12.000 millones de activos que le pertenecen a PVDSA”, dijo.

“Pero el juez podría también decidir esperar unos días y no dar su fallo inmediatamente tras la audiencia, reservándose su decisión durante unos días”, señaló el representante legal de PVDSA en Londres.

Se prevé que Venezuela va a alegar que Londres no tiene jurisprudencia sobre este diferendo, cuyo arbitraje se va a dirimir en Nueva York, en una instancia del Banco Mundial.

“El juez está muy consciente de la importancia de este caso, que está afectando las relaciones comerciales de PVDSA. Por eso no creo que se demore mucho en anunciar su fallo”, estimó el abogado.

La congelación de activos ordenada en Londres es similar a la decidida en Holanda y las Antillas holandesas, para garantizar que ExxonMobil pueda obtener compensación si gana el arbitraje contra Caracas.

La medida cautelar de congelamiento de activos sólo se ha hecho efectiva en un banco de Nueva York que ha congelado una cuenta de 315 millones de una filial de PDVSA, a petición de ExxonMobil.

La orden de congelación de activos le impide a PVDSA venderlos, aunque no usarlos.

El grupo estadounidense lanzó estas demandas ante la justicia luego de que Caracas inició el pasado 1 de mayo la nacionalización de los yacimientos petroleros de la Faja del Orinoco.

Venezuela exigió al menos el 60% del capital de las sociedades encargadas de explotarlos. El grupo estadounidense no aceptó seguir presente en la explotación de petróleo extrapesado del yacimiento como socio minoritario de PDVSA.

Venezuela es el mayor productor de crudo latinoamericano y el cuarto proveedor de crudo y derivados a Estados Unidos. Caracas rompió hace dos semanas sus relaciones comerciales con ExxonMobil.

You must be logged in to post a comment Login