Sufre precio de la vivienda en EU su mayor caída en 20 años

Nueva York.- El precio de la vivienda en Estados Unidos sufrió la mayor caída de los últimos 20 años al bajar 8.9 por ciento en el cuarto trimestre de 2007, con la sombra de la crisis hipotecaria de las "subprime" como telón de fondo.

La agencia de evaluación de riesgo Standard & Poor´s (S&P) difundió este martes que el precio de la vivienda bajó en el cuarto trimestre del año pasado 9.8 por ciento en las 10 principales áreas metropolitanas de Estados Unidos, respecto del mismo periodo de 2006.

En su índice Case-Shiller, especializado en el sector inmobiliario, la agencia añadió que tomando en cuenta las 20 mayores áreas metropolitanas, 17 sufrieron fuertes caídas y las tres en donde subieron lo hicieron de forma modesta.

La ciudad de Miami fue la que registró la mayor caída, mientras que Charlotte, en Carolina del Norte, fue la que mejor se comportó, con una ligera subida.

Uno de los realizadores de este índice, el profesor de la Universidad de Yale, Robert J. Shiller, señaló que 2007 fue "un año sombrío" para el mercado inmobiliario en Estados Unidos.

"Los precios de la vivienda a lo largo del país y en la mayoría de las áreas metropolitanas son considerablemente más bajos que hace un año. Allí donde miremos las cosas parecen poco prometedoras", subrayó Shiller.

Algunos analistas señalaron que este hecho marca el inicio de una tendencia que se agudizará en los próximos meses.

Otros destacaron que si ahora se ha producido la mayor caída en los precios de la historia reciente, es que en estos mismos años se había visto también la mayor subida en el mercado de la vivienda.

Las causas de este desplome tienen que ver en el aumento del número de las casas en venta, el incremento de las ejecuciones de embargo por impago y en el endurecimiento de las condiciones para conceder préstamos.

Todo esto, luego que el pasado verano estalló la crisis de las hipotecas "subprime" o de alto riesgo que ha producido millonarias pérdidas a bancos de inversión y empresas prestamistas.

Por otro lado, pero en la misma línea, un reporte del gobierno señaló que el precio de las casas bajó por primera vez en 16 años.

La Oficina Federal de Supervisión de Empresa de la Vivienda señaló que a nivel nacional los precios bajaron 0.3 por ciento en el último trimestre de 2007, respecto al mismo periodo del año anterior.

Este índice es, no obstante, de menor alcance que el de S&P y excluye tipos de hipotecas y vivienda de riesgo, que han sido las más perjudicadas.

En este escenario, los analistas han expresado su preocupación porque la crisis en este sector pudiera arrastrar al resto de la economía a una recesión, algo que ya habría podido suceder.

En el apartado de los procesos de ejecuciones de hipotecas en Estados Unidos, la firma especializada RealtyTrac señaló este martes que aumentaron en enero 8.0 por ciento respecto al mes anterior y 56.98 por ciento respecto a enero de 2007.

Al contabilizar las casas en proceso de ejecución hipotecaria, RealtyTrac incluyó desde las viviendas en las que se reciben las primeras notificaciones de morosidad, hasta los anuncios de subasta pública de un inmueble o de apropiación por parte del banco.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login