Suicidio de indígenas colombianos para evitar reclutamiento

Bogotá, Al menos 45 indígenas colombianos se han suicidado en los últimos meses por razones económicas o para evitar su reclutamiento por parte de la insurgencia, denunció el martes una organización no gubernamental.

Luis Alberto Guetoto, miembro del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), dijo a la prensa que esos jóvenes decidieron acabar con su vida por medio del envenenamiento, colgándose con una soga o con arma de fuego.

"Hasta hace 20 años nuestros jóvenes no tenían esos pensamientos de hoy como el de acudir al suicidio, pero desde 1994 para acá los cambios han sido muy fuertes, especialmente por la situación económica", precisó.

Agregó que los suicidas han tomado la decisión de acabar con su vida por su negativa a realizar actividades distintas a la agricultura o para evitar ser reclutados por los grupos armados irregulares.

Según la denuncia, que se conoció en el marco de la celebración de los 37 años de creación del Cric, los 45 casos han ocurrido en los últimos tres meses en las localidades de Jambaló, Silvia, Toribío, Ambaló y Quichaya.

Las víctimas son jóvenes que oscilan entre los 16 y los 18 años, lo que ha disparado la alarma entre los cabildos indígenas del departamento del Cauca, donde habita la mayor franja de esa población.

En Colombia existen unos 84 pueblos indígenas, que aglutinan a cerca de un millón de personas, la mayoría de ellos residentes en zonas cuyo control se disputan la guerrilla y los grupos paramilitares.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login