Venezuela lista para ir en busca de los rehenes que liberarán las FARC

CARACAS (AFP) – El gobierno de Venezuela conoce con precisión las coordenadas del lugar donde se encuentran cuatro rehenes colombianos que las FARC ofrecieron liberar y prepara los detalles del operativo de entrega que podría realizarse el miércoles.

El ministro del Interior, Ramón Rodríguez, designado por el presidente Hugo Chávez para coordinar los dispositivos para recuperar a los secuestrados, afirmó que cuenta con “informes de inteligencia” que indican “fuertes operativos militares en la posible zona donde serán entregados los rehenes”.

El operativo se realizará bajo la égida del Comité Internacional de la Cruz Roja, que este martes se ocupaba de los preparativos.

Mientras tanto, los familiares de los rehenes anunciaban que estaban a la espera de la llegada a Caracas de la senadora Piedad Córdoba y de nuevos familiares, entre ellos Lucy de Géchem, esposa del ex congresista Jorge Géchem.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, había dado luz verde al operativo con una frase escueta, la noche del lunes: “El gobierno colombiano colabora como lo ha hecho siempre”, respondió Uribe a periodistas sin ofrecer detalles.

El comandante del ejército colombiano, general Mario Montoya, negó por su parte que haya operativos en la zona como manifestó el ministro venezolano.

“No se están adelantando operaciones ni se están intensificando operaciones. Por ningún motivo el Ejército va a interferir en la entrega de los cuatro ex parlamentarios”, dijo el general Montoya en Barrancabermeja (noreste).

El operativo tendría características similares a la primera liberación de rehenes, cuando dos líderes políticas, el 10 de enero fueron entregadas en un punto desconocido de la selva de Guaviare y trasladadas en helicóptero con bandera de la Cruz Roja a Venezuela.

“Recibí un mensaje muy escueto con el punto geográfico donde se encuentran y algunos detalles de enlace”, señaló Rodríguez en la sede de la cancillería venezolana, sin dar detalles sobre la salud de los rehenes.

Los cuatro congresistas que permanecen en cautiverio desde hace más de seis años esperan su liberación desde que las FARC ofrecieron el 2 de febrero liberar y entregarlos al presidente venezolano y a la senadora Córdoba.

Entonces anunciaron su disposición de liberar a los ex parlamentarios Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Luis Eladio Pérez, y posteriormente anunciaron la entrega de Jorge Géchem.

“El día comienza ya, porque desde anoche no he podido dormir”, dijo a la AFP, Jaime Felipe Losada, hijo de la senadora Polanco.

“Uno siempre piensa y añora que la familia vuelva a ser la misma que fue antes del secuestro. Desafortunadamente en nuestro caso no puede ser así, por la falta de mi papá”, dijo recordando el asesinato de su padre, un año después de pagar el rescate por sus hijos, que estuvieron secuestrados tres años.

El 10 de enero el grupo insurgente liberó a la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia, Clara Rojas, y la ex congresista, Consuelo González, quienes estuvieron cautivas durante seis y siete años, respectivamente.

Las rehenes formaban parte de un grupo de más de 40 secuestrados que las FARC considera como “canjeables” y entre las que se encuentran la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien también tiene nacionalidad francesa, tres contratistas estadounidenses y varios militares y policías.

El ex legislador Luis Eladio Pérez, que será liberado, compartió el cautiverio con Betancourt.

La liberación de Polanco, Pérez, Beltrán y Géchem sería la segunda desde que Uribe cesó en noviembre la mediación de Chávez y Córdoba para el logro del canje humanitario en Colombia.

You must be logged in to post a comment Login