Ventaja de FMLN sobre Arena a un año de elecciones

San Salvador, El opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador aventaja al partido gobernante Arena en la intención del voto, a un año de las elecciones presidenciales en el país, reveló el martes un sondeo de opinión.

El estudio realizado por el diario La Prensa Gráfica entre el 16 y 19 de febrero pasado entre mil 500 personas, señaló que el 24.4 por ciento de los consultados respalda al partido de izquierda que lleva como candidato presidencial al periodista Mauricio Funes.

La encuesta, con un margen de error de 2.6 por ciento, indicó que un 23.4 por ciento de entrevistados se pronunció por la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena), aunque un 22.1 por ciento aún no ha decidido si emitirá su sufragio.

Funes aparece como el aspirante presidencial mejor evaluado con un 56.0 por ciento, mientras a falta del candidato presidencial arenero se evalúan tres precandidatos de dónde saldrá el contrincante del aspirante del FMLN.

El 9.2 por ciento de los entrevistados consideró que el ex director de la Policía Nacional Civil (PNC), Rodrigo Avila, sería una buena figura presidenciable de los cinco precandidatos de Arena (que este martes por la tarde se redujo a tres).

En la consulta le sigue el ex canciller Francisco Laínez con un 7.3 por ciento de respaldo, aunque este ex funcionario ya salió de la terna de aspirantes.

La vicepresidenta de El Salvador, Ana Vilma Escobar, logró un 5.9 por ciento de aceptación como figura presidenciable del derechista partido gobernante.

Los otros dos aspirantes de Arena, el fundador del partido Eduardo Barrientos (que al igual que Laínez también salió de la lista este martes), y el ex secretario jurídico de la presidencia, Luis Mario Rodríguez, no figuraron en el sondeo.

Según los resultados de la consulta popular, Funes arrasaría contra cualquiera de los precandidatos si las elecciones fueran el domingo.

Los comicios para presidente en El Salvador se realizarán en marzo de 2009 y las diputaciones y Consejos Municipales en enero del año próximo.

Respecto a los comicios para elegir a los 84 diputados del Congreso, si éstas fueran el domingo, el 21.8 por ciento opinó que votaría por el partido de izquierda y el 20.8 por ciento por Arena, por lo que vislumbra una lucha cerrada entre ambos, con leve ventaja del FMLN.

Según el estudio, en la intención del voto para el área de San Salvador el FMLN lleva la delantera con 26.4 por ciento y los areneros 20.7 por ciento.

Lo interesante de la investigación es que el 59.8 por ciento de los entrevistados opinó que votará por el FMLN porque es urgente un cambio en el país y un 21.1 por ciento se pronunció a favor de Arena por el trabajo que ha realizado en sus casi 20 años en el poder.

Nunca en las investigaciones de opinión pública el FMLN había salido con ventaja para las elecciones tanto para presidente, alcaldes y diputaciones, pues siempre Arena aventajaba con un porcentaje muy superior.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login