Abordará CIDH caso de Carmen Aristegui

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dio a conocer el miércoles que analizará el caso de la periodista Carmen Aristegui durante una audiencia temática sobre la concentración de los medios y libertad de expresión en México.

Por ser una audiencia temática programada para el próximo 12 de marzo, la CIDH escuchará los planteamientos pero no pone en marcha un proceso de admisibilidad del caso, por no tratarse de una queja particular.

La Asociación de Derecho a la Información y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, solicitaron la audiencia a la CIDH bajo el argumento de que la libertad de expresión en México ha sufrido "retrocesos en diversos aspectos".

"Plantearan casos de lo que consideran despidos injustificados de periodistas por decisiones editoriales de los medios de comunicación, como el caso de Carmen Aristegui", señaló la sinopsis del caso presentado ante la CIDH.

Los grupos se quejaron de "la impunidad existente en relación con los asesinatos y ataques a periodistas, la concentración en la propiedad de los medios y la consiguiente falta de pluralismo".

En su argumentación, las organizaciones señalaron su interés en plantear lo que calificaron como el "uso abusivo" de demandas penales y civiles como formas de restringir la libertad de expresión en México.

Asimismo mencionaron "el uso abusivo y control estatal a través de la asignación de publicidad oficial y la falta de regulación legal en estas materias para garantizar efectivamente el derecho a la libertad de expresión".

La institución de la Organización de Estados Americanos (OEA) analizará al menos cinco casos relacionados con México, incluidos los juicios de tres mexicanos condenados a muerte y el trato a migrantes en su territorio, la situación de las mujeres en Chiapas, entre otros.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login