Afrocolombianos denuncian invisibilidad social en su país

El problema de desigualdad y de invisibilidad social que enfrentan en su país fue denunciado por afrocolombianos que participan en la semana dedicada a ese grupo y que finaliza este miércoles en la Universidad de Howard en Washington D.C..

“El problema de desigualdad y de invisibilidad social no es culpa del actual gobierno solamente sino que secularmente la población afrocolombiana ha estado abandonada a su suerte por el estado”, denunció Luis Hermes Ruiz, catedrático universitario, ex congresista y autor del libro “Para una Colombia incluyente”.

Según datos estadísticos presentado por Ruiz en su país solamente 12 de cada 100 jóvenes afrodescendientes que inician estudios de bachillerato lo terminan, y solamente 2 de cada 100 que ingresan a la universidad se vuelven profesionales.

“Además estos profesionales que terminan no tienen la posibilidad de alcanzar una formación de alto nivel por la falta de recursos, porque lo único que tienen para vender es su fuerza de trabajo”, remarcó Ruiz.

Todos los panelistas que participaron en un debate este martes señalan que los negros en Colombia tienen muy poca posibilidad de acceder a los medios de producción del estado, donde se toman las decisiones de poder.

“Aunque en las leyes están marcadas algunas veces lo hacen como para decir ‘tranquilicemos a los afrocolombianos pero no les resolvamos nada’ y por eso es que se da toda una serie de problemas”, agregó Ruiz.

El gobierno de Alvaro Uribe por primera vez —en su segundo mandato— nombró a una ministra y a un viceministro negros y consideran que esos logros los están obteniendo con la ayuda de la presión internacional como las universidades afroamericanas y los congresistas estadounidenses.

Los panelistas dijeron que algunos cambios pudieran estar ligados al interés que Uribe tiene para que sea aprobado un tratado de libre comercio con Estados Unidos y quiere asegurar el voto de los congresistas afrocolombianos como lo confirmó el legislador Edgar Eulices Torres.

El apoyo de Torres al tratado de libre comercio con Estados Unidos hizo que algunos afroamericanos protestaran durante el debate, porque consideran que afecta la fuerza laboral estadounidense.

También los panelistas señalaron que a pesar de las aparentes buenas intenciones del gobierno de su país esos cambios no necesariamente son una política de estado, y buscan que hayan cambios reales, no cosméticos, porque de lo contrario seguirán las deliberaciones de todo tipo.

Para Josefina Stubbs, funcionaria del Banco Mundial, lo que se necesita en su país no es solo proteger a la mayoría más pobre sino integrarlos a la economía y que eso va a significar apoyar a los afrodescendientes.

“De manera tal que la acumulación de capital humano de los afrodescendientes va a ser fundamental para poder verlos en programas de protección social”, sugirió Stubbs.

Por su parte la embajadora colombiana ante la Casa Blanca, Carolina Barco, aceptó las críticas de los panelistas pero reconoció que también hubo reconocimiento al gobierno que representa durante las disertaciones de los panelistas.

“Yo creo que es importante entender que estamos en un momento de construcción y de fortalecimiento en reconocimiento de la cultura y el papel de los afrocolombianos en Colombia; pienso que lo importante de este debate es que nos deja algo constructivo”, apuntó Barco.

Según datos oficiales hasta mediados del 2007 Colombia contaba con una población de unos 45 millones de habitantes y de estos un 10 por ciento eran afrodescendientes, cifra a la que se oponen dirigentes de ese

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login