Agradece Colombia a Venezuela gestión para liberación de rehenes

Bogotá.- El gobierno colombiano agradeció el miércoles a su similar de Venezuela las gestiones que realiza para lograr la libertad de los militares y políticos en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, dijo que a nombre de su país le expresó el agradecimiento al ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, en la reunión que sostuvieron en San José del Guaviare.

"Le di las gracias al ministro Rodríguez y a la senadora Piedad Córdoba, en nombre del gobierno y el pueblo colombiano, por las gestiones que realizan y la satisfacción de que cuatro compatriotas regresan a la libertad", afirmó Restrepo en rueda de prensa.

El presidente venezolano Hugo Chávez adelanta gestiones de manera independiente para lograr la liberación de los secuestrados, luego que el gobierno de Colombia le retiró el aval como facilitador para un canje de rehenes de las FARC por rebeldes presos.

El abrupto retiro de Chávez como mediador generó una crisis diplomática entre ambos países, lo que llevó al mandatario venezolano a congelar las relaciones y a llamar a consultas a su embajador en Colombia, Pavel Rondón, quien continúa en Caracas.

Restrepo aseguró que Colombia "brindará todo el apoyo para la liberaciones unilaterales de parte de las FARC", y respaldará a los delegados europeos en la facilitación que Bogotá les ha encomendado.

Francia, España y Suiza recibieron el aval del gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez para que junto con la Iglesia católica local ayuden en las gestiones que buscan la libertad de los rehenes.

Las FARC, sin embargo, descalificaron al gobierno español y a la Iglesia católica como mediadores, por considerar que han tomado partido en favor de Uribe Vélez, y acogieron a Chávez como interlocutor válido para el canje humanitario.

Al mismo tiempo, y en desagravio al mandatario venezolano por su exclusión como facilitador, esa guerrilla liberó el 10 de enero pasado a las políticas Clara Rojas y Consuelo González, en las selvas del Guaviare, en el suroriente del país.

Las FARC determinaron además, por razones humanitarias y en reconocimiento a la gestión de Chávez, entregar este miércoles a los ex congresistas Gloria Polanco, Jorge Eduardo Gechem, Orlando Beltrán y Eladio Pérez, retenidos entre 2001 y 2002.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login