Ampliarán la garita más transitada del mundo entre EU y México

San Diego.- La alcaldía de San Diego informó el miércoles que a partir del próximo verano será ampliada en una primera fase la garita de San Yisdro, la más transitada de las 42 que unen a México y Estados Unidos y el punto fronterizo más transitado en el mundo.

El alcalde de San Diego, Jerry Sanders, precisó que el gobierno de Estados Unidos invertirá 557 millones de dólares para aumentar la capacidad de la garita en este año y luego en 2012.

Además se prevé que el proyecto, que implica demoliciones y reconstrucciones, termine en 2014. La primera fase consiste en aumentar de 22 a 29 las puertas de entrada, explicó Sanders.

Detalló que las fases siguientes permitirían que en cada puerta de entrada permanezcan dos inspectores de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que revisen a la izquierda y derecha en cada puerta. En la actualidad hay un agente por entrada.

Por San Ysidro cruzan cada día de la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana a California por lo menos 75 mil conductores y más de 130 mil peatones, según estadísticas del CBP.

Sanders dijo que el proyecto permitirá a las autoridades federales instalar equipos sofisticados de seguridad antiterrorista y revisión, al mismo tiempo que permitirá agilizar el cruce transfronterizo del público.

El alcalde enfatizó que el proyecto de ampliación de la garita de San Ysidro se debe "al trabajo de nuestra alcaldía con funcionarios de ambos lados de la frontera y con representantes de instituciones encargadas de la seguridad" fronteriza.

Sander hizo sus declaraciones un día después de reunirse en la ciudad mexicana de Tijuana con su homólogo Jorge Ramos para discutir temas de interés común para el condado de San Diego y el municipio fronterizo mexicano.

Desde que el gobierno estadounidense implementó en San Ysidro la revisión de documentos de ciudadanía a estadounidenses que regresan de territorio mexicano, las esperas para cruzar a California han aumentado de 45 minutos en promedio a más de una hora.

El Departamento del Transporte de California (Caltrans) informó por su parte que planea abrir una garita adicional a la de Otay Mesa, a unos 10 kilómetros al este de la de San Ysidro, debido a que es la mayor entrada terrestre de camiones de carga.

El director regional de Caltrans para la frontera, Pedro Orso, dijo que su institución espera un permiso del gobierno federal para ampliar la capacidad de Otay o abrir una nueva garita junto a la existente para mayo próximo.

Orso afirmó que en marzo próximo Caltrans comenzará a unir una autopista que ahora desemboca en Otay, rumbo a México, con el lugar donde se construirá la siguiente garita llamada ahora "Otay dos".

El director ejecutivo de la Asociación de los 18 Gobiernos citadinos del Condado de San Diego (Sandag), Gary Gallegos, aseguró a su vez que las administraciones de la región "nos vamos a ayudar al pagar nosotros el proyecto", pues con ello aumentará el comercio local.

Sandag estimó que los consumidores mexicanos adquieren al año unos dos mil 600 millones de dólares en productos y servicios del sur de California, en su mayoría de San Diego y en especial de ciudades cercanas a la frontera como San Ysidro y Chula Vista.

El alcalde indicó que por las garitas de San Ysidro y Otay cruzan a California más de 136 mil conductores, 300 mil peatones y unos seis mil 200 camiones de carga todos los días.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login