Analizan en Jerusalén futuro del judaísmo en América Latina

Jerusalén.- Intelectuales, diplomáticos e investigadores analizan el miércoles y mañana jueves aquí el futuro del judaísmo en los países de América Latina, donde residen unos 400 mil creyentes, de los cuales sólo en Argentina hay 230 mil.

Más de 50 expertos debaten cuestiones tan polémicas como por qué hay un sentimiento de vulnerabilidad y crisis entre las comunidades del subcontinente, al que los judíos llegaron en afluencia masiva a partir de las primeras décadas del siglo XX.

La Universidad Hebrea de Jerusalén, que convocó la cita, informó que expertos de América participan en el congreso "El judaísmo latinoamericano en un contexto en evolución", organizado por el Departamento de Judaísmo Contemporáneo de la casa de estudios.

Desde tendencias demográficas a organizativas, pasando por identidades nacionales y religiosas en las comunidades judías, campañas de solidaridad con los entornos y las relaciones con el Estado de Israel, son algunos aspectos que serán tocados en la cita.

El Congreso se inauguró oficialmente el martes con salutaciones y una sesión especial sobre "Judaísmo latinoamericano en perspectiva comparada", en la que se habló en términos generales de la situación de los judíos en el mundo hispanoparlante.

Judit Bokser Liwerat, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), disertó sobre "Cuatro décadas de reconfiguración del Judaísmo Latinoamericano", en una mesa en la que también hubo participantes de Israel, Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica.

La experta mexicana, integrante del comité académico organizador, volverá al estrado el jueves con la ponencia: "Mirada al futuro: Investigación y enseñanza sobre los judíos en las sociedades latinoamericanas", que cerrará el congreso.

En la cita se analizará asimismo la situación de la comunidad judía y los cambios que experimentó a raíz de los atentados de 1992 y 1994.

En 1992 fue atacada la embajada israelí y en 1994 la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en Buenos Aires, lo que creó un sentimiento de inseguridad desde entonces.

El asesinato este mes en Siria de uno de los principales líderes de la guerrilla libanesa Hezbolá ha hecho recordar a esta comunidad aquellos años, ya que los atentados en Buenos Aires son atribuidos a ese grupo, y ahora temen una nueva acción de venganza.

La comunidad judía se vio duramente afectada también por la crisis económica de principios de esta década, lo que provocó una pronunciada emigración de judíos hacia otros lugares del mundo.

Después de Argentina, la segunda comunidad judía más importante en América Latina es la de Brasil, con unos 130 mil creyentes, y la tercera se ubica en México, con 40 mil 700, según datos del Congreso Judío Latinoamericano.

La evolución de estas comunidades, tema que analiza el congreso, según el programa, depende de factores socieconómicos, pero también se ve influida por los contextos políticos.

De esta forma, una emigración significativa de judíos se registra en los últimos años, por ejemplo, en Venezuela, debido a la gestión política del presidente Hugo Chávez.

Otros aspectos a estudio son los educativos dentro del marco comunitario judío, sesión en el que el mexicano Daniel Fainstein, de la Universidad Hebraica de México, expondrá el modelo que siguen

You must be logged in to post a comment Login