Brasil inició sin resistencia operación contra deforestación de la Amazonia

TAILANDIA, Brasil (AFP) – El gobierno federal de Brasil inició este martes sin incidentes en Tailandia, en el norteño estado de Pará, la mayor operación para reprimir la deforestación ilegal de la Amazonia apoyada por un fuerte contingente policial.

La denominada "Operación Arco de Fuego" fue lanzada por el gobierno federal en Belém, la capital del estado, y comenzó este martes en el empobrecido municipio de Tailandia, a unos 250 km de aquella ciudad, con fiscalizaciones de empresas madereras incluso bajo constante lluvia.

Participan del operativo 300 efectivos de la Policía Federal (PF), la Fuerza Nacional de Seguridad (federal, con policías de élite de todos los estados) y fiscales del Instituto Brasil del Medio Ambiente (Ibama), confirmó a la AFP Flavio Montiel, director nacional del organismo ambiental.

Un vocero de la PF dijo a la AFP que este martes "los controles transcurrieron con total tranquilidad". "Son casi 300 hombres, bien armados y preparados, con apoyo de helicópteros, entonces hay un gran poder disuasivo", acotó en referencia a recientes incidentes.

De su lado, Montiel dijo que en esta primera fase "se inspeccionarán explotaciones forestales y aserraderos de la región que almacenan madera extraída de la Amazonia", generalmente en forma ilegal.

La intención es revisar unos 70 aserraderos y se estima que ello llevará entre 15 y 20 días.

La pequeña ciudad de Tailandia –cuyo municipio totaliza unos 55 habitantes– se vio abarrotada de efectivos policiales, fiscales ambientales y funcionarios, además de periodistas, que llegaron para apoyar el operativo.

Por la accidentada ruta que conduce al municipio, muchos camiones con gigantescos troncos talados transitaban ajentos al acontecimiento y en algunos alrededores de los caminos había signos de áreas incineradas.

La "Arco de Fuego" fue precedida por la operación "Guardianes de la Amazonia", lanzada el 11 de febrero por el gobierno del estado de Pará. En tres días fueron incautados 15.000 metros cúbicos de madera de origen ilegal almacenada en aserraderos de Tailandia.

Esa operación fue suspendida luego que unas 10.000 personas, supuestamente incitadas por los madereros, resistieron violentamente la incautación de la madera y amenazaron con incendiar los camiones que llevaban lo incautado.

La segunda etapa tendrá lugar a comienzos de abril con la movilización de casi 1.000 hombres para reprimir la deforestación en los tres estados amazónicos con mayor índice de devastación: Pará, Mato Grosso y Rondonia.

"En total serán inspeccionadas 36 localidades en la operación Arco de Fuego prevista en el Plan de Preservación de la Amazonia lanzado en 2004", dijo Montiel.

Se estima que el plan ya logró reducir en 59% la tala de árboles amazónicos.

You must be logged in to post a comment Login