CIDH analizará caso de mexicanos condenados a muerte en EU

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció el miércoles que analizará al menos cinco casos relacionados con México, incluidos los juicios de tres mexicanos condenados a muerte y el trato a migrantes en su territorio.

El presidente de la CIDH, Santiago Cantón, señaló que los casos de México, junto a otros de la región, serán analizados en audiencias públicas dentro de su nuevo periodo ordinario para determinar su admisibilidad a fin de que sean examinadas sobre el fondo de la queja.

La primera audiencia, a celebrarse el 7 de marzo en esta capital, involucra a tres mexicanos condenados a muerte en Texas: José Medellín Rojas, Rubén Ramírez Cárdenas y Humberto Leal García, quienes no fueron notificados de su derecho a contacto consular.

La queja fue interpuesta en 2007 por Sandra Babcock a nombre del Centro Internacional de los Derechos Humanos (CIRH).

El caso cobra relevancia pues se espera de manera inminente el fallo de la Suprema Corte de Justicia sobre si estados como Texas deben acatar la decisión de una corte internacional para revisar los casos.

Cantón explicó que la CIDH no tiene que aguardar el fallo de la corte y precisó que en este caso se analizará de forma simultánea la admisibilidad y el fondo de la queja.

La CIDH celebra el mismo día una audiencia sobre "las víctimas de actividades anti-inmigrantes y violencia en el sur de Arizona", muchas de las cuales hacen referencia a inmigrantes indocumentados mexicanos.

La queja, que incluye 24 casos, fue presentada por la Facultad de Leyes de la Universidad de Arizona en 2005 y sostiene que el gobierno federal de Estados Unidos actuó con negligencia para evitar las actividades anti-inmigrantes.

En el sur de Arizona operan grupos como el llamado Minuteman que combaten la inmigración ilegal.

La tercera audiencia, que tendrá lugar el 12 de marzo, repasará los derechos humanos de los trabajadores migratorios en tránisto por territorio mexicano.

Las organizaciones que solicitaron la realización de la audiencia fueron la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el Centro Nicaraguense de Derechos Humanos (CENIDH) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos sin Fronteras.

Los grupos presentarán el informe "Migrantes en Peligro" en el que sostienen que los inmigrantes centroaméricanos en tránsito por México son objeto de abusos por parte de agentes de migración, policías y bandas criminales.

El mismo día habrá una audiencia temática general sobre la concentración de medios y libertad de expresión en México, solicitada por la Asociación de Derecho a la Información y por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos.

La queja busca analizar casos de despidos de periodistas en México por decisiones editoriales, en especial el caso de la periodista mexicana Carmen Aristegui, así como otros casos de abuso y supuesta falta de regulaciones federales.

La CIDH realizará una audiencia sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres en Chiapas, presentada por el Consejo Feminista/CEJIL sobre casos de feminicidio, violencia de género y problemas que, según los quejosos, "se han agravado con la presencia de la corte".

En el caso de las audiencias sobre migrantes en tránsito, concentración de medios y Chiapas, se contará con la presencia de funcionarios mexicanos.

La CIDH recibió para su periodo de sesiones un total de 160 peticiones de audiencias, pero sólo aceptó realizar

You must be logged in to post a comment Login