Condiciona El Vaticano visita del Papa a Israel a solución palestina

Ciudad del Vaticano.- El representante del Vaticano en Tierra Santa, Antonio Franco, condicionó el miércoles una posible visita del Papa Benedicto XVI a Israel, a la solución del conflicto palestino.

"En la medida en la que se resuelven los problemas prácticos y, posiblemente se avance en el problema de fondo que es la cuestión palestina, se crea un clima y se ponen las bases para un viaje del Santo Padre", afirmó.

En una entrevista, difundida este jueves por el sitio de internet de la Custodia Católica de Tierra Santa, Franco dijo que una de las cosas que de manera constante a quienes desean la visita papal es que haya un "ambiente de distensión"

El delegado apostólico ante Israel y Palestina dijo que mientras las comunidades cristianas vivan "en dificultades concretas y en un estado de ‘permanente tensión’, esto hará más difícil un viaje apostólico porque se necesita una atmósfera de mayor serenidad".

Las autoridades de la Custodia, la institución católica que protege algunos de los "lugares santos" en Jerusalén y alrededores, difundió la entrevista a la prensa para aclarar la posición vaticana sobre las negociaciones bilaterales entre la Iglesia Católica e Israel.

Desde hace más de 10 años representantes de la Sede Apostólica y del Estado Israelí llevan a cabo reuniones encaminadas a lograr un acuerdo legal que reconozca jurídicamente a los católicos y los proteja en ese país.

Al respecto, Franco prefirió "no hacer previsiones" sobre la duración de las conversaciones aunque reconoció que se trabaja "con buena voluntad de ambas partes" y se registraron progresos por la "comprensión" del Estado de Israel.

"Pienso que el entender realmente aquello que está en juego en esta tratativa sea ya un progreso; la Santa Sede no firmará un acuerdo que la realidad local no pueda en algún modo sostener", advirtió el nuncio.

"Se deberá llegar a condiciones satisfactorias para Israel pero también para los cristianos que viven allá: de otra manera el acuerdo no se firmará, porque esto significaría exponer a los cristianos de Tierra Santa a una situación insostenible", reiteró.

La próxima reunión entre las delegaciones judía y católica para afrontar el debate, centrado particularmente en posibles exenciones fiscales y reconocimiento de propiedades de la Iglesia Católica está previsto para el 17 de abril próximo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login