Descubren fósil del reptil marino prehistórico gigante

Londres.- Paleontólogos noruegos anunciaron el miércoles que descubrieron el fósil de un "monstruo marino", considerado el reptil prehistórico más grande conocido hasta ahora, con una longitud de hasta 15 metros de nariz a cola.

El fósil, que data de la era jurásica hace unos 150 millones de años, fue hallado en la alejada isla de Svalbard, en el Artico, en 2006, indicaron los científicos este miércoles en rueda de prensa en Oslo, capital noruega.

Se trata de los restos de un pliosaurio, uno de los 40 reptiles marinos prehistóricos, por cuya longitud parece ser ahora la especie más grande, "que bien pudo haber podido tomar un coche chico en su hocico y destrozarlo, explicó el paleontólogo Richard Forrest.

El director de la expedición que encontró este ejemplar, Jorn Hurum del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oslo, dijo que el espécimen es 20 por ciento mayor que el último gran reptil marino hallado en Australia, el Kronosaurus que medía unos 10 metros.

"Ahora sabemos que tenemos al mayor pliosaurio", afirmó Hurum al expresar la sorpresa de su equipo el pasado lunes después que unieron todos los huesos y descubrieron la longitud del reptil, cuyas aletas miden unos tres metros de largo.

Los pliosaurios vivían en los océanos y fueron "depredadores sorprendentemente poderosos", dijo Hurum y explicó que el "monstruo" fue desenterrado casi un año después de su descubrimiento y llevado al Museo de Historia Natural de Oslo.

"Si se compara el cráneo de un pliosaurio con el de un cocodrilo grande, está muy claro que el primero fue hecho para morder mejor ya que el espacio para los músculos es como tres o cuatro veces más grande", dijo el experto, según reportes de prensa conocidos aquí.

Para desenterrar el fósil, los paleontólogos removieron toneladas de rocas con las manos, en medio de fuertes vientos, niebla, lluvia, temperaturas congelantes y la amenaza constante de ataque por parte de osos polares.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login