Diez muertos tras caída de avioneta sobre recinto deportivo en Santiago

SANTIAGO (AFP) – Diez personas murieron este miércoles tras la caída de una avioneta policial sobre un recinto deportivo municipal, donde mujeres y niñas practicaban ejercicios aeróbicos, en el oriente de Santiago, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Los seis ocupantes de la aeronave, un Cessna modelo Centurión 210 que realizaba un vuelo local, murieron en el accidente aéreo, mientras que tres mujeres y una niña de cuatro años fallecieron calcinadas tras el impacto y la posterior explosión.

La muerte de los seis ocupantes de la aeronave fue confirmada por la DGAC, mientras que el alcalde de la comuna donde ocurrió la tragedia, Claudio Orrego, informó sobre el fallecimiento de una mujer de 22 años y de su hija de cuatro.

Posteriormente, al remover los restos de la avioneta se encontraron debajo los cadáveres de dos mujeres ancianas, según informaron fuentes policiales.

La pequeña avioneta se precipitó a tierra minutos después de despegar en el aeródromo de Tobalaba, a las 09H45 locales (12H45 GMT), a escasos metros de donde cayó, en la populosa comuna de Peñalolén, en el oriente de Santiago.

La nave se precipitó sobre un recinto deportivo municipal, donde a esa hora varias decenas de mujeres y niñas iniciaban una clase de ejercicios aeróbicos en el marco de un plan municipal de recreación, ‘Vida sana’, que precisamente partía este miércoles.

De acuerdo a versiones de testigos, la aeronave cayó a tierra sin dar tiempo a las mujeres para escapar del lugar.

“En el último tramo el avión se ladeó, se enganchó en una reja (del campo deportivo) y cayó. Había mujeres y niños haciendo gimnasia. Cuando cayó sonó una explosión y se incendiaron algunos árboles”, relató Ricardo Valdebenito, que presenció la caída del avión, a medios locales.

El accidente dejó además otros cinco heridos graves, dos de los cuales se encontraban en estado de extrema gravedad y con riesgo vital, con grandes extensiones de piel quemadas, según fuentes hospitalarias. Hay además otros 20 lesionados, con heridas menos graves.

La avioneta que protagonizó el accidente pertenecía al Club de Carabineros (Policía) y realizaba un vuelo de instrucción ordinaria. Dos de sus seis tripulantes eran oficiales de la Policía -un capitán y un teniente-, mientras que los otros cuatro ocupantes eran estudiantes de mecánica de aviación, de entre 17 y 19 años.

Según el capitán de la Policía Jorge Rojas, el accidente se habría producido tras una falla mecánica.

“Todo apunta a que hubo un falla del aparato, que lo hizo perder sustentación”, dijo Rojas.

El policía destacó que el piloto intentó hacer un aterrizaje de emergencia y sacar la aeronave del área residencial.

El aeródromo de Tobalaba es una terminal donde operan aviones pequeños que se encuentra en el límite de las comunas de La Reina y Peñalolén, sobre un área densamente poblada.

You must be logged in to post a comment Login