Discriminar a negros e hispanos le cuesta a NY 20 millones de dólares

Nueva York.- La ciudad de Nueva York acordó pagar 20 millones de dólares para zanjar una vieja querella judicial interpuesta por trabajadores del Departamento de Parques que acusaron a directivos de discriminar a negros y latinos durante años.

El Ayuntamiento cerró así un capítulo más en la historia reciente de la Gran Manzana en el terreno laboral, según confirmaron este miércoles fuentes laborales y funcionarios citadinos.

El dinero se destinará para compensar a los casi tres mil 500 empleados, viejos y actuales, de dicho departamento que se sumaron a la demanda colectiva.

Todo empezó a finales de 1999, cuando un grupo de trabajadores presentaron su queja ante la Comisión de Igualdad en el Empleo, que les dio la razón al entender que había "razonables pruebas" sobre el trato discriminatorio en la agencia.

En 2002, se presentó la demanda en un tribunal federal. En ella se argumentaba que el por entonces jefe del Departamento de Parques, Henry Stern, daba un trato preferente a trabajadores blancos en detrimento de los afroamericanos e hispanos.

Era práctica habitual que estos ganaran menos dinero que sus compañeros por el mismo trabajo, que no fueran promocionados, que fueran penalizados si se quejaban o simplemente sin razón aparente.

"Esta es una reivindicación para muchos hombres y mujeres que se levantaron contra un sistema en el Departamento de Parques que buscaba marginarles por su raza o su país de origen", dijo Robert Stroup, uno de los abogados laborales involucrados en este caso.

"Decidimos que era mejor negociar que litigar", señaló por su parte el alcalde Michael Bloomberg.

Alejándose de la polémica, indicó que era una cuestión del pasado –él llegó a la alcaldía en 2002- y que en la actualidad ni en ese ni en ningún otro departamento de la ciudad se discrimina por el color de la piel, el sexo, la religión o la procedencia.

Según las pruebas presentadas durante el juicio, las estadísticas muestran que en 2000, el 92.9 por ciento de los empleados que ganaban menos de 20 mil dólares al año eran negros o hispanos y sólo el 14.2 por ciento de estos cobraban entre 50 mil y 60 mil dólares.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login