Dolor de cabeza para cubanos las “prohibiciones incorrectas”

Por Francisco Ramírez

La Habana.- Los cubanos esperan la pronta eliminación de al menos una docena de "prohibiciones incorrectas", que van desde el permiso oficial para viajar a otros países, hasta la descentralización del sector agropecuario.

Fue el propio presidente cubano, Raúl Castro, aún antes de asumir su mandato el pasado domingo, quien denominó a varios lineamientos restrictivos que han estado en vigor por años, "prohibiciones incorrectas", tema que retomó el pasado domingo.

Ahora, uno de las primeras medidas que podrían revisarse es el permiso oficial para viajar a otros países, según demanda expuesta cada vez más a viva voz por los ciudadanos en un proceso de debates públicos promovidos por el propio mandatario en los últimos meses.

"Si yo reuno mi dinero y quiero ir a México, Chile o España por qué tengo que esperar la "tarjeta blanca" (el permiso) para salir. Que me den o no la visa, eso es asunto del país donde voy", dijo a Notimex Orlando Torres, empleado jubilado del Ministerio de Comunicaciones.

"Me siento humillado", agregó al comentar que también se necesita una "carta de invitación" de un amigo o pariente mientras "para cualquier ciudadano, realizar trámites de viaje, obtener pasaporte, visitar otros países y regresar al suyo es un suceso normal de la vida".

Otra restricción de posible evaluación es el cierre de los servicios de hospedaje en hoteles turísticos a los nacionales, (excepto los cubanos que abandonaron el país), que incluye la imposibilidad de subir a las habitaciones si se es invitado por un huésped extranjero.

"La semana pasada pasé tremenda pena con unos amigos mexicanos en Varadero", narró María, técnica en rehabilitación física que no pudo alojarse con su esposo en la habitación pagada por los visitantes, en un hotel de ese polo turístico a 140 kilómetros de La Habana.

También figura la venta en divisas de productos no sólo suntuarios sino de primera necesidad, mientras los salarios se pagan en pesos cubanos que son 25 veces inferiores en valor al CUC (divisa local que remplazó al dólar), pues en Cuba hay doble moneda.

Las restricciones a revisar incluyen a la más difundida de las nuevas tecnologías, Internet, que en Cuba es accesible sólo a varias instituciones del Estado y categorías específicas de ciudadanos como académicos, intelectuales, artistas, científicos y periodistas.

A todos ellos, sin embargo, en fecha reciente se les cerró la posibilidad de accesar a servidores en el exterior.

"Como es posible que en pleno siglo XXI yo no pueda "chatear" con mi hermano que está en Colombia o buscar notas sobre el Viagra", dijo Evelio, ex marino mercante de 75 años quien agregó que tampoco puede adquirir una computadora como sí puede hacerse en cualquier otro país.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. con el monopolio de las comunicaciones en la isla, ha explicado que dadas las sanciones de Estados Unidos y las dificultades materiales, las autoridades han dado prioridad al uso social de internet.

También figura entre los asuntos a revisar las excesivas regulaciones y negativa de dar licencias a algunas modalidades de trabajo por cuenta propia.

Un ejemplo de limitación al trabajo propio es el que afecta a las autorizaciones dadas en la década de los años 90 para instalar "paladares", como se conoce a los pequeños restaurantes, y que permitió a sus dueños remontar la crisis económica de esa

You must be logged in to post a comment Login