Exaltan combate de América Latina de lavado de activos ilícitos

Por Pablo Tonini

América latina hace el mejor esfuerzo para atacar el movimiento de capitales ilícitos, pese a que el narcotráfico sigue como el principal problema del lavado de activos en la región, consideraron expertos reunidos en Miami.

"Ningún país quiere permitir este tipo de actividad y toda América Latina está haciendo el mejor esfuerzo para combatir el movimiento de capitales ilícitos y financiamiento al terrorismo", destacó Clemente Vázquez Bello en entrevista con Notimex.

"Muchos de ellos como México están haciendo esfuerzos muy fuertes en el tema", aseguró el presidente del Comité Antilavado de activos de la Asociación Internacional de Banqueros de Florida (FIBA, por sus siglas en inglés).

"Seguimos con el problema del movimiento de fondos de narcotráfico que cruza por países Latinoamericanos entrando y saliendo de Estados Unidos (.) aquí tenemos el consumo, pero la producción y el movimiento viene de afuera", dijo.

Estimó que si bien la lucha contra ese flagelo se encuentra mucho más avanzada en Estados Unidos debido al avance tecnológico y a estrictas regulaciones, con el tiempo Latinoamérica estará al mismo nivel.

Vázquez Bello hizo sus declaraciones durante la octava Conferencia Anual contra Lavado de Activos que realiza la FIBA y que reúne a unos mil 100 banqueros de 43 países de todo el mundo.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos aprobó una polémica ley antiterrorista que incluye regulaciones estrictas para el negocio financiero que afecta de manera directa e indirecta a todos los países y sus sistemas financieros.

Con la implementación cada vez más rigurosa de estas regulaciones, el precio que están pagando algunos bancos es alto por violar esas reglas.

El año pasado las multas por ese concepto sobrepasaron los 500 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de FIBA presentados durante la conferencia.

Hace unas semanas la compañía Sigue Corp de California, especialista en el envío de remesas a México, llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia y pagó multas por 15 millones de dólares por operar con un programa deficiente de antilavado de activos.

Además Sigue Corp pagó unos diez millones de dólares por su actualización.

La gerente de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de Estados Unidos, Suzanne Williams, anunció que en 2008 habrá nuevas regulaciones y programas para prevenir el lavado de activos, durante el panel "¿Dónde estamos y a dónde vamos?".

Adelantó que algunas de estás regulaciones están encaminadas a evitar la actividad ilegal a través de nuevas y recurrentes formas como tarjetas especiales de remesas, robo de indentidad y juegos de azar por internet.

William Langford representante de JP Morgan Chase Bank explicó en el mismo panel la necesidad de "automatizar" los programas de detección de lavado de activos, porque dijo "es demasiada la información que reciben las instituciones".

"El mundo antilavado de activos se ha convertido en el mundo de tecnología de la información y si no tienes el programa adecuado estás en riesgo como institución", advirtió.

Un informe de la industria bancaria citado por la firma suiza KPMG de auditoría, impuestos, y asesoría, estableció que el gasto global en sistemas para monitorear actividades de lavado de activos alcanzó los 335 millones de dólares en 2007.

Agregó que este gas

You must be logged in to post a comment Login