Expresa Rice pesar por presunta violación de niña japonesa

Tokio.- La secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, expresó el miércoles en Tokio su pesar por la presunta violación de una niña japonesa de 14 años de edad por parte de un soldado de Estados Unidos en Okinawa.

"El primer punto que quiero tocar es que lamentamos profundamente que esto haya pasado. Nuestra preocupación en este momento es ver que se haga justicia, que se llegue al fondo de esto", dijo Rice a la prensa, de acuerdo con la agencia noticiosa japonesa Kyodo.

"Y nuestra preocupación es por la niña y su familia. De verdad lo lamentamos profundamente", añadió.

Okinawa alberga la mayor parte de las instalaciones militares estadunidenses en Japón, y los crímenes de soldados estadunidenses allí, incluyendo la violación de una niña de primaria por tres soldados en 1995, han causado indignación desde hace años pese a las reiteradas promesas de Estados Unidos de que impondrá la disciplina.

"Ciertamente esperamos que esto no tenga efectos duraderos (en la alianza bilateral)", dijo Rice. También enfatizó que las fuerzas estadunidenses continuarán buscando formas de evitar tales incidentes.

En vista de una serie reciente de crímenes cometidos por sus soldados en Japón, Estados Unidos impuso la semana pasada un toque de queda a su personal militar y civil en el país asiático.

El toque de queda continuará por lo menos hasta el 3 de marzo, cuando se evaluará si la medida debe ser extendida.

Rice llegó este miércoles a Japón en la última etapa de su gira asiática, destinada fundamentalmente a coordinar los esfuerzos por desbloquear las negociaciones multilaterales sobre el desarme nuclear de Corea del Norte.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login