Fast track a deportación de inmigrantes con antecedentes

Autoridades estadunidenses aceleraron sus investigaciones en cortes y cárceles del país, así como las revisiones de antecedentes penales para identificar a inmigrantes sujetos a deportación, informó el miércoles el diario The Washington Post.

Tales esfuerzos han derivado en un marcado aumento de deportaciones y han agobiado el sistema de inmigración en los tribunales, agregó el diario.

Según el periódico, dos grupos de personas tienen más probabilidades de enfrentar la deportación.

El primero lo conforman indocumentados con antecedentes penales que no habían despertado la atención de las autoridades de inmigración y, el segundo, inmigrantes legales cuyas visas o permisos de trabajo fueron revocados por condenas criminales.

El número inmigrantes con antecedentes criminales que han sido deportados se incrementó de 73 mil en 2001 a más de 91 mil en 2007, según datos de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) citados por el diario.

El rotativo indicó que las autoridades federales han fortalecido relaciones con los sistemas penitenciarios locales, entre otras medidas, para monitorear a los inmigrantes que enfrentan cargos.

Desde agosto de 2006 hasta septiembre de 2007, la ICE colocó en proceso de deportación a 164 mil inmigrantes con antecedentes criminales, un significativo aumento respecto a los 64 mil en igual situación un año antes.

La ICE espera que la cifra de inmigrantes sujetos a deportación alcance los 200 mil este año, apuntó el diario al citar como razones principales un mayor escrutinio y seguridad tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 y el creciente debate sobre la inmigración indocumentada.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login