Júbilo y lágrimas por liberación de políticos en Colombia

Por Edelmiro Franco

Bogotá.- Familiares y amigos recibieron con júbilo y lágrimas la noticia de la liberación de cuatro políticos y grupos de ciudadanos colombianos oraron para agradecer el gesto de las FARC y pedir la entrega de 40 rehenes aún retenidos.

Los familiares y amigos de los ex rehenes en la suroccidental ciudad de Neiva y en Caracas lloraron cuando las cadenas radiales dieron el reporte del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de la entrega de los cuatro políticos oriundos del departamento del Huila.

Banderas blancas y de Colombia ondearon en los edificios de Neiva, capital del Huila, al tiempo que se organizaron caravanas espontáneas de vehículos que hicieron sonar las bocinas para celebrar la liberación en las selvas colombianas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor y más antigua guerrilla de Latinoamérica, entregaron a una delegación del CICR y del gobierno de Venezuela a los líderes políticos Gloria Polanco, Orlando Beltrán, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Gechem.

Los liberados fueron trasladados en helicóptero hacia la localidad venezolana de Santo Domingo, desde donde serán llevados a Caracas para reunirse con sus familiares más cercanos y entrevistarse con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.

Grupos de jóvenes y adultos mayores también iniciaron una serie de oraciones para agradecer la liberación y para pedir que las FARC entreguen a los 40 rehenes políticos que mantienen en su poder para presionar su canje por unos 500 rebeldes presos.

Los familiares de los ex rehenes que están en un hotel de Caracas no durmieron desde la noche anterior esperando el desarrollo de la misión humanitaria que comenzó en las primeras horas de este miércoles.

En Caracas también hubo lágrimas y oraciones de los familiares de los políticos liberados, que esperan la llegada de los helicópteros del CICR a territorio venezolano y su posterior traslado hacia la capital venezolana.

"Tenemos una alegría inmensa, desbordante, dichosa, se me ha quitado un peso de encima, lo hemos logrado", dijo desde Caracas a la cadena privada Caracol la señora Lucy de Gechem.

La esposa del ex congresista Gechem, quien padece angina de pecho, dijo que el ánimo del político mejoró "y el hecho que se sienta libre y haya hecho esfuerzo para llegar a nuestro encuentro eso nos alegra muchísimo".

El gobierno colombiano, ex presidentes y dirigentes políticos celebraron el gesto humanitario de las FARC de dejar en libertad a los cuatro ex legisladores, quienes enfrentan problemas de salud.

El alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, aseveró que el gobierno mantiene la decisión de ofrecer una "zona de encuentro" para negociar con las FARC la liberación del resto de los secuestrados, pero sin el despeje militar exigido por los rebeldes.

En cambio, el ex presidente liberal Ernesto Samper (1994-1998) dijo por su parte que es urgente que el gobierno desmilitarice una zona para agilizar el acuerdo humanitario y lograr la liberación de los 40 rehenes políticos que aún están en poder de las FARC.

Samper expresó su preocupación por el futuro de los otros retenidos tras un comunicado en el que las FARC anunciaron el fin de entregas unilaterales y exigieron el despeje de los sureños municipios de Florida y Pradera para negociar un acuerdo humanitario.

El Secretariado General (cúpula) de las FARC fue enfático en señalar que los otros secuestrados sólo saldrán con un acuerdo que garantice un canje con más de 500 guerrilleros detenidos en c&a

You must be logged in to post a comment Login