Juicio a patrullero acusado de asesinar a mexicano

San Diego.- La Corte Federal en Tucson inició el miércoles un juicio contra un patrullero fronterizo acusado de asesinar a un indocumentado mexicano, el 2 de enero de 2007.

El oficial Nicholas Corbett enfrenta cargos por asesinato, homicidio imprudencial y muerte en segundo grado, detalló este miércoles la televisora KOLD, filial de la cadena CBS en Arizona.

La Procuraduría Federal en Tucson argumentó que Corbett disparó a unos 30 centímetros de distancia al mexicano Francisco Javier Domínguez Rivera, de 22 años, originario del central estado mexicano de Puebla y residente de Cuautla, en el estado de Morelos.

Corbett habría disparado a Domínguez cuando el inmigrante estaba de rodillas con las manos en la nuca o al momento en que el mexicano, en esa posición caía al suelo boca abajo por un golpe de Corbett, según conclusiones de expertos que testificarán para la procuraduría.

El gobierno de Estados Unidos otorgó a los padres de Domínguez Rivera, Renato Domínguez y María Clara Leonor Rivera, visas humanitarias para que ambos asistan al juicio.

Los padres podría testificar sobre la forma de vida del inmigrante, luego que la defensa mencionara que el mexicano tenía un tatuaje, que aunque el patrullero nunca vio, significaría que era un pandillero.

La Corte formó el martes un jurado de cinco mujeres y ocho hombres, 12 titulares y un suplente, para iniciar este miércoles con la audiencia preparatoria.

El magistrado federal Larry Bury rechazó reiteradas peticiones de la defensa de otorgar inmunidad a Corbett, anular el juicio y destruir las evidencias.

El patrullero sostiene desde enero del año pasado, cuando ocurrió el incidente, que disparó en defensa propia porque Domínguez Rivera habría intentado arrojarle una piedra.

Una investigación de la oficina del alguacil del condado de Cochise descartó que el mexicano hubiera tomado piedra alguna.

Según la defensa del acusado, el patrullero debería tener inmunidad porque los hechos ocurrieron en momentos en que se desempeñaba como oficial federal de migración.

El juez Bury comentó en respuesta que hay evidencias suficientes para iniciar el juicio por cargos de asesinato.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login