Manifestaciones en Venezuela por aniversario del Caracazo

CARACAS (AFP) – Cientos de personas se manifestaron este miércoles en Caracas para conmemorar el 19 aniversario del ‘Caracazo’ o ‘Sacudón’, una violenta revuelta popular ocurrida en 1989, en la que murieron 276 personas, según datos oficiales.

Entre las actividades previstas destacan foros, conciertos con música en la calle y un acto festivo que inaugurará el gobernador afecto al oficialismo del estado de Miranda (aledaño a Caracas), Diosdado Cabello.

A esta iniciativa se sumaron diferentes organizaciones juveniles y estudiantiles, quienes montaron una tarima con música en directo en la sede de la empresa petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

‘El Caracazo’ o ‘Sacudón’ fue una revuelta popular contra un paquete económico del ex presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez, que se produjo en la capital venezolana entre el 27 de febrero y el primero de marzo de 1989, que oficialmente dejó 276 muertos.

Según las organizaciones de derechos humanos la revuelta, a pocos días de asumir Pérez su segunda presidencia, dejó unos 1.000 muertos.

El "Caracazo" se inició en la ciudad dormitorio de Guarenas (30 km al este de Caracas) con protestas por el alza del pasaje del transporte público, y se extendió rápidamente en Caracas y otras ciudades del país con saqueos masivos que se prolongaron por dos o tres días.

Los saqueos se extendieron sin una contención inicial por parte del gobierno de Pérez, quien participaba en una reunión empresarial en el interior del país y, según testimonios de la época, restó importancia a las protestas.

You must be logged in to post a comment Login