Radionovela sobre la Guerra de Castas en lengua maya

Mérida.- La voz de los mayas del siglo XIX se escuchará de nueva cuenta con la primera radionovela histórica en esta lengua y cuyo personaje central es el caudillo de la llamada Guerra de Castas, Cecilio Chi.

El investigador de la Unidad Estatal de Culturas Populares, Feliciano Sánchez Chan, destacó que esta radionovela de cinco capítulos, que será trasmitida del 3 al 7 de marzo en Radio Universidad, se basa en un texto original de la época adaptado por Javier Gómez Navarrete.

En rueda de prensa, detalló que la obra narra, "en un lenguaje muy contemporáneo", la historia del caudillo de Tepich, hoy Quintana Roo, quien se subleva contra la explotación de los indígenas por los criollos, con un profundo contenido de identidad cultural, vigente en nuestra época.

"Lo importante de esta obra es que a pesar de situarse en el tiempo hace más de un siglo, surge como un deseo muy actual de los mayas por ya no ser la nota en los periódicos, sino ser una voz en los medios de comunicación", comentó.

Sánchez Chan detalló que en esta propuesta, que pronto se transmitirá también en Quintana Roo y posiblemente en Campeche, se contó con la colaboración de Pita Cortés de Radio Educación y la musicalización del prestigiado maestro Vicente Morales.

"Creemos -dijo-, es el inicio de una serie de trabajos que abordarán parte de la historia del pueblo maya, que debe preservarse y darse a conocer a las nuevas generaciones, por lo que también se proyecta transmitirlos en albergues y escuelas maya-hablantes".

Adelantó que aunque la obra fue escrita y adaptada para un público maya-hablante se transmitirá una edición en español, a fin de que todos conozcan la lucha de este pueblo a lo largo de su historia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login