Récord de candidatos por Nobel de la Paz

OSLO (AFP) – Una cantidad casi récord de candidatos, exactamente 197, están en liza este año para el premio Nobel de la Paz, anunció el miércoles el Instituto Nobel de Oslo.

Entre los candidatos figuran el ex canciller alemán Helmut Kohl, el presidente argelino Abdelazis Butfelika y el esperanto.

"Es la segunda cifra más elevada en la historia del Nobel", después de 1995, cuando gubo 199 candidatos, recordó a la AFP Geir Lundestad, director del Instituto Nobel.

La lista de candidaturas está integrada por 33 organizaciones y 164 personas, precisó Lundestad.

La identidad de los candidatos siempre es secreta, pero algunos nombres pueden filtrarse si sus padrinos deciden hacerlo público.

Por ejemplo, la candidatura de Buteflika fue propuesta por dignatarios argelinos, mientras que la de Kohl cuenta con el apoyo del ex presidente soviético Mijail Gorvachov, que en 1990 ganó el premio Nobel.

Kohl es propuesto por el papel que desempeñó en la reconciliación de Europa tras la Guerra Fría.

Dos parlamentarios suizos indicaron que impulsan la candidatura del esperanto por considerar que esa lengua internacional, inventada a fines del siglo XIX, es un vehículo de paz y fraternidad.

Miles de personas, entre éstas parlamentarios y ministros, laureados de años anteriores, miembros de instancias internacionales y profesores de universidad, están habilitados para proponer candidaturas.

La identidad del o los ganadores -hasta tres- será anunciada a principios de octubre. La entrega del premio tiene lugar el 10 de diciembre.

El año pasado, el Nobel de la Paz fue otorgado conjuntamente al ex presidente de Estados Unidos, Al Gore, y al Panel de expertos de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC), por su actividad en la lucha contra el calentamiento del planeta.

You must be logged in to post a comment Login