Unión Europea levanta parcialmente embargo a carne bovina brasileña

BRASILIA (AFP) – La Unión Europea (UE) levantó parcialmente este miércoles el embargo a la carne bovina brasileña, al autorizar exportaciones de 106 establecimientos que se ajustarían a nuevas normas sanitarias impuestas por Bruselas.

"Esas 106 propiedades pueden exportar carne in natura a la Unión Europea a partir de hoy", dijo el embajador de la UE, Joao Pacheco, en una conferencia de prensa en Brasilia.

La decisión "significa que carne madura y deshuesada proveniente de ganado bovino originario de esos establecimientos pueden ser importadas",dijo casi simultaneamente la Comisión Europea en un comunicado divulgado en Bruselas.

La UE interrumpió el 1 de febrero todas sus compras de carne brasileña tras no ponerse de acuerdo con Brasil sobre los establecimientos autorizados a exportar bajo un control sanitario más estricto.

Brasil, mayor exportador mundial de carnes, consideró "injusta y arbritraria" la decisión. Sin embargo, más tarde su ministro de Agricultura Reinhold Stephanes admitió que Brasil pudo haber enviado carne de ganado que no estaba debidamente rastreado.

Pacheco explicó que Brasil presentó la semana pasada una lista "sólida" con esos 106 establecimientos, que estaba acompañada de los correspondientes informes de auditoría y que por ello ese listado fue aceptado para retomar las las ventas de carne al bloque europeo.

"Esos establecimientos reúnen los requisitos, por lo menos en los papeles", puntualizó el diplomático.

Una misión de técnicos de la UE ya se encuentra en Brasil y hará una "visita por muestreo" a varios de esos establecimientos "para verificar si lo que está en los informes coincide con las condiciones reales", explicó Pacheco.

La decisión de la UE, dijo el diplomático, "no significa que solamente esos 106 establecimientos podrán exportar carne. Otros establecimientos que presenten los mismos informes de auditoría podrán ser agregados a ese listado".

Ello es así, agregó, porque en la UE "no existe ningún límite restrictivo ni cuota. Ahora son 106 establecimientos, mañana serán más, o las que puedan presentar los informes".

De igual modo, los establecimientos inspeccionados y que no cumplan en la realidad con los requisitos, serán retirados de la lista.

Pacheco dijo que la decisión de la UE de suspender sus importaciones de carne brasileña se apoyó exclusivamente en la necesidad de hacer valer un acuerdo de 2002 sobre rastreo del ganado bovino, y no en cuestiones ligadas al proteccionismo.

"Había un acuerdo de 2002 sobre la cuestión de la rastreabilidad del ganado. En 2007, una comisión analizó la cuestión y verificó que el acuerdo no estaba funcionando como debía, y por ello se pasó a exigir esos informes de auditoría. Es el mismo mecanismo aplicado a Uruguay y Argentina", aseguró Pacheco.

Según el diplomático, Europa no produce carne suficiente para su mercado. "Precisamos importar carne. Las exigencias sanitarias a la carne brasileña son inferiores a (las que deben cumplir) los productores europeos. El proteccionismo no fue lo que determinó la decisión de la Comisión Europea", acotó.

El proceso de auditoría de la capacidad de rastreabilidad del ganado, admitió Pacheco, es complejo y burocrático. "Tal vez haya espacio para desburocratizar el proceso, pero esa es una cuestión clave, no veo que se pueda evitar. Es un aspecto que tiene que mantenerse", apuntó.

You must be logged in to post a comment Login