Alerta EU sobre compra de armas por parte de Venezuela

El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Michael McConnell, denunció que Venezuela está comprando "tres y cuatro veces más (armas) de las que necesita", y sugirió que podrían ser usadas en acciones de desestabilización.

En una audiencia el miércoles ante el Comité de Servicios Armados del Senado, McConnell señaló que las agencias de inteligencia estiman que su nivel de compra de armas es "probablemente tres o cuatro veces más de lo que se necesita".

Cuestionado sobre si las armas podrían ser usadas para desestabilizar, respondió: "Bien pudiera ser".

Por su parte, el teniente general Michael Maples, director de la Agencia de Inteligencia para la Defensa (DIA) coincidió con McConnell en sus apreciaciones sobre el armamentismo venezolano.

Sin embargo, señaló que no han habido evidencias de que los 100 mil rifles de asalto rusos AK-103 y AK-104 hayan ido a parar en las manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Colombia.

Antes, McConnell había señalado que aunque el reciente referendo constitucional fue un "duro revés" para Chávez, el alto precio del petróleo probablemente permitirá al mandatario venezolano retener el poder de su electorado y cooptar a la elite económica.

"Sin duda, sin embargo, las políticas de Chávez -esas que está persiguiendo- han puesto a Venezuela en la ruta a la ruina económica", añadió el director de inteligencia.

En su testimonio escrito, McConnell también aludió a México y presentó al comité el mismo documento "Evaluación Anual de Amenazas" entregado el pasado 5 de febrero al Comité Selecto de Inteligencia del Senado.

Allí señaló que el panorama general de México es positivo, pero sostuvo que la migración, el tráfico de drogas y sus secuelas de violencia amenazan su seguridad interna y la frontera sur de Estados Unidos.

La Evaluación Anual destacó que el presidente de México, Felipe Calderón, tuvo un "fuerte comienzo" de año con una agresiva ofensiva contra las drogas, además de aprobar reformas de pensiones y fiscal.

"El panorama general de México es positivo", señala el informe de 45 páginas entregado en el marco de una audiencia al Comité Selecto de Inteligencia del Congreso.

Pero también hizo notar que "la violencia sigue siendo alta y, sin duda, la violencia criminal ha aumentado en frecuencia, brutalidad y alcance geográfico".

"La inmigración ilegal, el tráfico de drogas y la violencia asociada, y el contrabando de personas amenazan la seguridad interna y la frontera sur de Estados Unidos", sostuvo el documento.

Respecto a la llegada de Raúl Castro a la presidencia en Cuba, McConnell dijo que no representa un cambio para la isla toda vez que el hermano de Fidel Castro es parte de la llamada línea dura.

"La clave, en mi opinión, será la cuarta generación (de líderes). Así que cómo se llega de la primera a la cuarta generación de la revolución, esa es la pregunta. Y me preocupa que haya inestabilidad en el proceso", señaló.

Michael Maples, sostuvo que Estados Unidos está atento a cualquier indicador de la situación de insatisfacción en Cuba pueda provocar migración fuera de la isla.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login