Ayudarán científicos de EU a combatir sequía en Latinoamérica

Miami.- La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos y el Banco Mundial anunciaron el jueves la firma de un acuerdo para ayudar a países de América Latina a combatir la sequía con programas sobre el manejo del agua.

El memorando de entendimiento, que une a los científicos del NOAA con los recursos del Banco Mundial, incluye proyectos que en la actualidad están en discusión como el desarrollo de fuentes de agua y el manejo de sequías en países como México, Argentina y Colombia.

Otros proyectos son el estabecimiento de estaciones de observación climática de gran altitud en Perú, Bolivia y Ecuador, así como la ampliación de estudios sobre el ecosistema marino en el Caribe sobre los cambios climáticos que afectan a determinadas especies.

También se incluye un programa que el NOAA analiza con la ciudad colombiana de Medellín para instalar un sistema confiable de guía de torrentadas, indicó el NOAA.

La nueva alianza permitirá a los científicos de NOAA asesorar a las comunidades para que estén mejor preparadas contra climas extremos, ampliar y proteger ecosistemas locales y crear conciencia sobre los beneficios de un sistema de observación integrado.

William J. Brennan, secretario de Asuntos Internacionales del NOAA, indicó que mediante el acuerdo se puede ayudar a "disminuir el sufrimiento creado por los desastres naturales e impulsar las economías".

El NOAA es la agencia científica del Departamento de Comercio de Estados Unidos que avisa del clima, realiza cartas de mares y de cielos, así como guías sobre el uso y la protección de los recursos oceánicos y costeros.

La agencia realiza también estudios para mejorar el entendimiento y la administración del ambiente.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login