Chávez pide a líder de FARC trasladar a Ingrid Betancourt a un lugar seguro

CARACAS (AFP) – El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió al jefe de las FARC Manuel Marulanda que traslade a un lugar seguro a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, rehén de las FARC desde 2002, luego de declaraciones de que se encuentra en una situación "supremamente difícil".

Chávez se dirigió directamente al líder del grupo guerrillero Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’, tras recibir en Caracas a los cuatro ex congresistas colombianos que fueron liberados por las FARC en la selva de Colombia, para abogar por el traslado de Betancourt.

"Marulanda, lo primero que te voy a solicitar desde mi corazón es que la cambies a un comando más cercano a ti, es lo primero que se me ocurre mientras seguimos tramitando y abriendo el camino para su definitiva liberación", dijo Chávez, quien pidió que el traslado sea "urgente".

El mandatario añadió que "por los canales que tenemos, voy a mandar un mensaje para ver cómo logramos la liberación de Ingrid", porque es "la única mujer que queda en manos de las FARC", puntualizó.

El ex congresista colombiano Luis Eladio Pérez, uno de los liberados en miércoles, reveló que la situación de Betancourt es "supremamente difícil" y que los rebeldes se han ensañado con ella.

Pérez, quien vio por última vez a Betancourt el 4 de febrero, dijo que "el problema es de tiempo, aquí no podemos esperar a soluciones hipotéticas, tenemos que tomar acciones inmediatas para lograr la liberación de Ingrid y los demás secuestrados".

"Está muy maltratada por la guerrilla, eso hay que decírselo al mundo. La guerrilla se ha ensañado contra Ingrid Betancourt y está en unas condiciones infrahumanas, rodeada de personajes que no le han hecho para nada la vida agradable", dijo en declaraciones telefónicas desde Caracas a la colombiana radio Caracol.

El político colombiano, quien permaneció secuestrado durante un largo período en el mismo campamento que Betancourt precisó que "alcancé a estar con Ingrid hace 23 días, exactamente el 4 de febrero (…) coincidimos en una marcha justo el día en que me retiraban del grupo para venir caminado hacia la marcha de la libertad".

"Cuando me enteré que estaba, ella logró escapar, yo me escapé también de la custodia y alcanzamos a hablar 5 minutos que fueron suficientes para darle ánimo", dijo.

El ex congresista también dijo que compartió los seis últimos meses de su cautiverio con los tres contratistas estadounidenses en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Traigo un mensaje muy claro para el presidente (George W.) Bush y para los candidatos presidenciales (Barack) Obama y (John) McCain para que por favor no dejen que estos norteamericanos queden en el ostracismo de las selvas colombianas", declaró telefónicamente Pérez a la radio colombiana Caracol.

Pérez dijo que Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, se encuentran en muy malas condiciones de salud y "anímicamente bastante golpeados".

Pérez confesó que no se explica cómo logró sobrevivir a su cautiverio: "soporté un infarto cardíaco, tres comas diabéticos, una parálisis de riñón. He tenido todas las enfermedades que pueda generar el trópico en Colombia, pero aquí estoy con ganas de vivir".

El ex congresista denunció la indiferencia de la sociedad colombiana ante "este horrendo capítulo del secuestro en la historia de la infami

You must be logged in to post a comment Login