Condenan musulmanes y El Vaticano ataques contra el islam

Ciudad del Vaticano.- Una comisión que vincula a líderes musulmanes y altos funcionarios del Vaticano condenó el jueves la publicación de caricaturas "ofensivas" de Mahoma y un "creciente número" de ataques contra el islam.

El comité mixto deploró además, en una declaración pública difundida por la sala de prensa de la Sede Apostólica, toda clase de atentados contra las religiones en general.

El texto fue firmado por el presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, el cardenal Jean-Louis Tauran y por el representante de la Universidad Al-Azhar de El Cairo, el sheikh Abd al-Fattah Muhammad Alaam.

"Con el objetivo de favorecer la paz y la comprensión entre los pueblos y los seres humanos es necesario que las religiones y sus símbolos sean respetados", estableció el documento al citar palabras de Benedicto XVI.

Tomadas del discurso del Papa al embajador de Marruecos agregó que "los creyentes (no deben) ser objeto de provocación que causen daños a su empeño y a los sentimientos religiosos".

La declaración fue suscrita tras un encuentro que se llevó a cabo en la capital de Egipto el lunes y martes último, una cita anual establecida hace algunos años para el diálogo entre autoridades musulmanas y católicas.

Durante las conversaciones –según el texto- el Comité Mixto "ha subrayado los principios comunes y ha evidenciado los valores espirituales morales compartidos".

"Esto ayuda a formar la conciencia y a iluminar la razón, ofreciendo una guía de pensamiento y comportamiento, en particular con respecto a las relaciones con hermanos y hermanas de otras religiones", añadió.

Sobre el caso de las caricaturas satíricas de Mahoma, difundidas originalmente en septiembre de 2005 en el diario danés Jyllands-Posten y que causaron la indignación en el mundo árabe, la declaración condenó una reciente "republicación".

Advirtió que la libertad de expresión "jamás puede justificar" daños a los sentimientos de las personas en materia de libertad religiosa tanto como para "crear relaciones tensas y destruir el amor fraterno".

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login