Confía Funes en ganar comicios salvadoreños con el FMLN

Por Arely Muñoz

San Salvador.- El candidato presidencial por el opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, Mauricio Funes, aseguró hoy que tiene enormes posibilidades de triunfar en las elecciones del 15 marzo de 2008.

Sin tener un rival todavía, Funes comentó a corresponsales de medios extranjeros que las encuestas de opinión le dan una gran ventaja para posicionarse en el poder tras casi 20 años de gobierno de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Funes, un periodista de profesión que fue muy conocido en todo el país por el trabajo crítico que realizó a lo largo de 21 años, señaló que no sólo los sondeos de consultoras privadas le dan las preferencias, sino las propias del partido de izquierda.

Confirmó que su figura independiente acapara las preferencias del FMLN tal como lo arrojan los estudios de opinión pública, pero admitió que el partido de izquierda ha dado un cambio o giro político muy importante y ahora se adecúa a la realidad nacional.

La más reciente investigación del FMLN arroja que un 46.6 por ciento lo prefiere, mientras un 12 por ciento apoya al pre candidato Rodrigo Avila, el más fuerte de la terna de Arena que elegirá a su aspirante el 15 de marzo próximo, comentó Funes.

Las encuestas nunca en la historia habían dado al partido de la ex guerrilla como favorito para ganar las elecciones a presidente, ni tampoco para las diputaciones y los Consejos Municipales, ya que siempre los areneros estaban por encima del partido opositor.

Funes dijo que todo apunta a que será Avila su próximo contrincante, pero calificó esa candidatura como "muy débil y el continuismo, como se dice de manera popular, más de lo mismo".

Recordó que Avila, en sus dos gestiones como director de la PNC, fracasó en su política de terminar con la delincuencia y ahora el país vive la inseguridad con el flagelo de los secuestros.

El aspirante presidencial señaló que hay todo un enfrentamiento en los dos bandos dentro de Arena para imponer al candidato y eso ha generado críticas fuertes de los mismos dirigentes areneros y de empresarios que por mucho tiempo financiaron sus campañas.

Funes dijo que en su gira por todo el territorio nacional ha percibido lo que también arrojan los sondeos: más del 80 de la población pide un cambio de rumbo en el sistema político.

"Las necesidades del cambio se constata en todos los lugares donde vamos. Ya he visitado cerca de 70 municipios en el recorrido que he hecho a nivel nacional, me falta el resto y pienso que en agosto ya habré terminado de recorrer las 262 municipalidades", añadió.

Sobre la intervención de Estados Unidos en las elecciones de El Salvador, Funes reveló que se ha acercado al gobierno actual del presidente George W. Bush para expresarle la buena actitud del FMLN y su persona y se ha pedido respeto en los asuntos internos del país.

Comentó que en diciembre pasado se entrevistó con el subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Thomas Shanon, y con otros funcionarios, para presentar su candidatura y la visión de país del partido de izquierda.

"Le planteamos con claridad que esperábamos una actitud de respeto del gobierno de Estados Unidos para los salvadoreños, pero sobre todo, al FMLN", subrayó.

Funes dijo que en esa cita reprodujo las declaraciones que habrían dado funcionarios y el mismo embajador Douglas Barkley durante los comicios de 2004, donde expresaron que si ganaba el FMLN no vendrían más remesas

You must be logged in to post a comment Login