Demanda la CIDH a Honduras por asesinato de ambientalista

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció el jueves la presentación de una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) contra Honduras.

La CIDH interpuso la demanda el 4 de febrero contra Honduras en el caso No. 12.507, sobre el asesinato de la ambientalista, Blanca Jeannette Kawas Fernández, ocurrido en febrero de 1995 en el barrio El Centro de la ciudad de Tela.

El caso refiere "la posterior falta de debida diligencia en la investigación y sanción de los responsables de su muerte y en general la obstrucción de justicia y la falta de reparación adecuada en favor de sus familiares", argumentó la CIDH.

"El caso se envió a la CorteIDH porque la Comisión consideró que el Estado no cumplió con recomendaciones sustantivas contenidas en el informe de fondo aprobado por la CIDH de acuerdo al Artículo 50 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos", precisó.

La queja original sobre el caso fue presentada por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación en 2003.

Los peticionarios alegaron que existe un patrón de ejecuciones extrajudiciales contra defensores ambientales en Honduras y que las autoridades no han llevado a cabo una investigación efectiva del asesinato de la presunta víctima.

Honduras sostuvo que la demora de la investigación obedeció a que se trata de un caso complejo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login