Duelo legal en Londres entre Venezuela y petrolera ExxonMobil

LONDRES (AFP) – Venezuela impugnó el jueves en Londres la jurisprudencia británica para emitir una orden congelando 12.000 millones de dólares de activos de la estatal de petróleos venezolana PDVSA, que fue obtenida en un tribunal británico por la petrolera estadounidense ExxonMobil.

"La justicia británica no tiene jurisprudencia" en la disputa entre ExxonMobil y PDVSA porque "no tiene ningún vínculo" con este caso, afirmó el abogado de la empresa venezolana, Gordon Pollock, en el primer día de la audiencia sobre el reclamo de Caracas de suspender la congelación de activos de PVDSA.

Pollock centró sus primeros alegatos en la ausencia de cualquier vínculo de Gran Bretaña con este diferendo, que se inició paralelamente a una demanda de arbitraje de ExxonMobil, el mayor grupo petrolero mundial, contra Venezuela , por nacionalizar el año pasado sus yacimientos de la Faja del Orinoco.

"No es apropiado que una corte británica use su poder para emitir una orden judicial de congelación de activos contra una de las partes, cuando no tiene nada que ver con este caso, que está en proceso de arbitraje", resaltó el abogado.

"Esa no es la función ni el papel de los tribunales ingleses", insistió el abogado, reiterando que ni la venezolana PDVSA ni ExxonMobil, basada en Irving, Texas, "están bajo la jurisprudencia británica".

En el Alto Tribunal Real, Pollock insistió ante el juez Paul Walker que este diferendo debe ser dirimido donde se desarrolla el arbitraje entre las dos partes, es decir, en Estados Unidos.

"La disputa entre PDVSA y ExxonMobil no debe ser dirimida en este país, sino en Nueva York", señaló Pollock, recordando que allí empezó el arbitraje en 2007, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), una instancia del Banco Mundial.

La primera hora de la audiencia, que se abrió a las 14H00 GMT del jueves, fue consagrada a debatir si debía ser privada o pública y finalmente el juez optó porque esta sesión fuera pública, aunque advirtió que pueden haber sesiones privadas.

El juez podría tomar su decisión sobre este caso al término de la audiencia, el martes, o podría reservar su decisión "unas semanas", indicó el abogado a la AFP y dijo que espera que el juez revoque la orden de congelación de activos, que le impide a PVDSA venderlos, aunque no usarlos.

Pollock destacó además que PVDSA "no tiene ningún activo en el Reino Unido".

"Nada, nada", contestó el abogado, en español, al ser interrogado sobre los activos de la corporación venezolana en este país.

La decisión del tribunal londinense ordenando el 7 de febrero la congelación de 12.000 millones de dólares de PVDSA es similar a la decidida en Holanda y las Antillas holandesas, para garantizar que ExxonMobil pueda obtener compensación si gana el arbitraje contra Venezuela.

Hasta ahora, la medida cautelar de congelamiento de activos sólo se ha hecho efectiva en un banco de Nueva York, que ha congelado una cuenta de 315 millones de una filial de PDVSA, a petición de ExxonMobil.

El grupo estadounidense lanzó estas demandas ante la justicia luego de que Caracas inició el pasado 1 de mayo la nacionalización de los yacimientos petroleros de la Faja del Orinoco.

Venezuela exigió al menos el 60% del capital de las sociedades encargadas de explotarlos. El grupo estadounidense no aceptó seguir presente en la explotación de petróleo extra pesado del yacimiento como socio minoritario de PDVSA.

Pollock señaló a la corte que fue el gobierno de Venezuela, "en ejercicio de su poder soberano", y no PDVSA, quien nacionalizó los yacimientos.

"No fue PDVSA que rompió el contrato", insistió Pollock, notando que aunque la corporación petrolera venezolana es estatal, constituye una entidad legal distinta al gobierno de Venezuela.

Los alegatos del abogado de PDVSA continúan el viernes, mientras que el abogado del gigante petrolero estadounidense debe tomar la palabra el lunes.

Venezuela es el mayor productor de crudo latinoamericano y el cuarto proveedor de crudo y derivados a Estados Unidos.

You must be logged in to post a comment Login