Elogia EU liberación de rehenes pero evita comentar sobre Venezuela

Estados Unidos elogió la liberación de cuatro ex legisladores colombianos rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero evitó comentar sobre las gestiones de Venezuela para ese fin.

"Hemos visto reportes de la liberación de rehenes, y estamos muy agradecidos de que eso haya pasado", dijo el miércoles el vocero del Departamento de Estado, Tom Casey.

Cuestionó, sin embargo, que las FARC mantengan secuestrados por tanto tiempo al resto de rehenes, "incluyendo nuestros contratistas, ciudadanos estadunidenses que han pasado años en cautiverio".

"Pedimos a las FARC que liberen a todos los rehenes que tienen y garanticen su seguridad", manifestó el vocero, quien reiteró esfuerzo conjuntos con el presidente colombiano Alvaro Uribe para lograr esa meta.

Sobre la mediación del presidente venezolano Hugo Chávez para liberar a los rehenes, el vocero se limitó a indicar que "respetamos y queremos trabajar" con el gobierno de Colombia.

"Siempre hemos dicho que en la medida que el gobierno colombiano crea que los buenos oficios de cualquier persona son útiles o apropiados, eso es ciertamente algo que apoyamos", recalcó.

Las FARC entregaron a una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y del gobierno de Venezuela a los líderes políticos Gloria Polanco, Orlando Beltrán, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Gechem.

Los liberados fueron trasladados en helicóptero hacia la localidad venezolana de Santo Domingo, desde donde serán llevados a Caracas para reunirse con sus familiares más cercanos y entrevistarse con el presidente Chávez.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login