Explicará Costa Rica a EU avances de trámites legislativos para TLC

San José.- Costa Rica explicará al subsecretario de Comercio Exterior de Estados Unidos, Christopher Padilla, los avances del trámite legislativo de los proyectos de ley para implementar el TLC Centroamérica-Estados Unidos.

El ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, señaló que prevé reunirse con Padilla, quien llegará este jueves a Costa Rica como parte de una gira por tres países centroamericanos.

Indicó que esta visita permitirá "ponerlo al tanto (a Padilla) de cómo está" la situación legislativa de los proyectos de ley necesarios para la puesta en marcha del TLC en Costa Rica, iniciativas conocidas como la agenda de implementación del acuerdo.

Entre las 12 leyes complementarias que faltan para que entre en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) Centroamérica-Estados Unidos se encuentran las iniciativas para la apertura de los sectores de telecomunicaciones y seguridad social.

Ruiz dijo que también se le planteará la posibilidad de que Costa Rica aplique programas desarrollados en el marco del TLC, a los que este país no ha tenido acceso debido a que el acuerdo no ha entrado en vigor.

Se trata de "programas que tienen ellos en desarrollo de biocombustibles, en el desarrollo de formación de capacidades, iniciativas de las que hemos estado ausentes", explicó.

De acuerdo con su agenda de trabajo, el funcionario estadunidense se reunirá con el presidente costarricense Oscar Arias, en la residencia del Ejecutivo, en esta capital.

Las declaraciones de Ruiz se dieron después de que Arias anunciara este miércoles en rueda de prensa que los demás socios del TLC otorgaron a Costa Rica una prórroga de siete meses para aprobar las leyes necesarias para implementar el acuerdo.

Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos acordaron este miércoles en Washington que Costa Rica tendrá hasta el 1 de octubre de 2008 para aprobar las 12 leyes de implementación del TLC y no el próximo 29 de febrero, como estaba previsto.

Negociado en 2003 y firmado en 2004, el TLC obtuvo desde diciembre de ese año la ratificación parlamentaria de seis de sus siete socios -El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana-, y la aprobación vía referendo en Costa Rica.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login