Podrán mexicanos recuperar en California autos robados en México

San Diego.- El consulado de México en San Diego inició un programa para auxiliar a mexicanos propietarios de vehículos robados en su país a recuperar sus unidades si fueron detenidas al cruzar la frontera a California.

La sede diplomática abrió un enlace de internet para que los mexicanos víctimas de robo de vehículos ingresen la información específica de sus autos y sea comparada con datos de una lista de vehículos que autoridades federales incautan en la frontera.

"La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) nos entrega una lista de unos 200 vehículos recogidos en las garitas en promedio quincenal", dijo el portavoz consular Alberto Lozano en entrevista con Notimex.

La mayoría de esos vehículos son retenidos por violar leyes federales al ingresar a territorio estadunidense y el CBP carece de un sistema para informar a sus contrapartes mexicanas sobre los vehículos recogidos.

"Lo más delicado, es que las autoridades fronterizas estadunidenses tienen un plazo de entre 30 y 45 días de espera para que los propietarios recojan sus vehículos o los subastan o los destruyen", dijo Lozano.

Tan sólo por las dos garitas que unen al estado mexicano de Baja California con el condado de San Diego, las de San Ysidro y Otay, cruzan cada día a California unos 130 mil conductores, según datos de la Asociación de los 18 Gobiernos del condado de San Diego.

El CBP retiene en promedio diario unos 13 de esos 130 mil vehículos por faltas como transportar indocumentados o drogas, o por encontrar entre conductores y pasajeros a delincuentes buscados en territorio estadunidense.

El portavoz consular dijo que muchos de esos vehículos fueron robados en territorio mexicano con intención de cometer delitos en cualquiera de los dos lados de la frontera.

Con este servicio del consulado en San Diego, las víctimas mexicanas de robos de autos pueden proporcionar vía electrónica, al sitio www.consulmexsd.org, al Departamento de Asuntos Jurídicos y Seguridad de la sede diplomática datos como la identificación vehicular.

Si el personal de protección del consulado encuentra que los datos que proporcionan las víctimas de robo coinciden con series que entrega el CBP, informan a los interesados y asesoran la recuperación de las unidades.

De inmediato, el consulado notifica con carta al CBP para que esa institución se abstenga de destruir o subastar los vehículos.

El personal diplomático mexicano también asesora a los interesados, porque el CBP es la única institución que determina condiciones para devolver las unidades.

Si un vehículo es enviado a custodia a un estacionamiento de seguridad, el costo podría llegar a unos 200 dólares diarios.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login