Pronostican que “La Niña” afectará hasta junio costa del Pacífico

Por Marcel Garcés

Santiago.- Los países sudamericanos que tienen costa en el Océano Pacífico sufrirán los efectos de "La Niña" por lo menos hasta mayo o junio próximo, pronosticó el jueves un meteorólogo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile.

El jefe de Climatología y Meteorología Aplicada de la DGAC, Jorge Carrasco, dijo a Notimex que tras alcanzar su máxima expresión en enero pasado, el fenómeno de La Niña entraría en una "gradual declinación" hacia mediados del año.

"Todo lo que tenemos en términos de proyección respecto a La Niña es que ésta ya habría alcanzado su madurez en los meses de verano y que en los próximos meses iría en una gradual declinación", señaló el especialista.

Advirtió, sin embargo, que "aún estaríamos bajo la condición de La Niña y por lo tanto sus efectos, sus impactos permanecerán hasta mediados de este año".

En el caso de Chile, Carrasco explicó: "mientras estemos bajo la presencia de La Niña es más probable que estos meses de aquí a junio sean meses deficitarios en términos de precipitación", con lo cual se mantendrá la sequía, que tiene en crisis al agro nacional.

El fenómeno climatológico se caracteriza por temperaturas de la superficie del mar bajo lo normal en la región del Pacífico ecuatorial central y oriental, con incremento de los vientos alisios y reducción del contenido de calor del océano.

Los efectos de La Niña se expresan de manera diferente en el régimen pluviométrico y termométrico en Chile y otros países ribereños del Pacífico, como Perú y Ecuador, con respecto a naciones del interior, como Bolivia.

Mientras en el centro y sur de Chile se produce un déficit de lluvias, en la zona andina del norte chileno, así como en Bolivia, Perú y Ecuador se registra un superávit de precipitaciones, con inundaciones y temporales, detalló Carrasco.

El experto de la DGAC insistió que esta situación, aunque tiende a atenuarse, permanecerá por lo menos hasta junio del presente año, tras lo cual se entrará a una etapa "neutra".

"Al entrar en julio de 2008 en una situación neutra, el pronóstico se hace muy incierto. Nadie dice que a lo mejor el segundo semestre de 2008 pueda llegar a ser más lluvioso de lo que se espera. Nadie dice que a lo mejor 2009 sea un año lluvioso", acotó.

Carrasco comentó, empero, que "uno tiene cierta esperanza de que este año, en el caso de Chile, en términos de precipitación pueda que no sea tan severo el déficit como ocurrió en 2007".

En lo que se refiere a la sequía que afecta al territorio chileno, una de las peores en los últimos 100 años, el meteorólogo insistió en que la situación deriva de la falta de lluvias en 2007.

Carrasco advirtió, asimismo, que "de ninguna manera se trata de la sequía más severa del siglo", como aseguraron medios locales, porque "mucho mayor en términos netamente pluviométricos fue la sequía del año 90".

"Lo que sucede es que hoy hay una mayor población, más industrias, una mayor extensión de tierra agrícola, una mayor demanda del recurso hídrico para la generación eléctrica, lo que hace más compleja la situación que en anteriores años", concluyó

You must be logged in to post a comment Login