Retrasa EU instalación de muro virtual en frontera con México

El gobierno de Estados Unidos retrasó por tres años la instalación de un muro virtual de vigilancia electrónica de 45 kilómetros en la frontera del estado de Arizona con México, informó el jueves el diario The Washington Post.

El director ejecutivo del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Gregory Giddens, confirmó al diario el retraso del programa al indicar: "queremos asegurar que se haga lo correcto" pese a que existe "una clara urgencia de la misión".

El retraso en el despliegue de tecnología en el sector de Tucson, Arizona, que incluye torres de observación, cámaras y radares, ocurrió al descubrirse problemas técnicos, indicaron funcionarios federales en una audiencia en el Congreso.

La instalación del muro virtual, que es el punto inicial de la Iniciativa de Fronteras Seguras, no respondió a las necesidades de la Patrulla Fronteriza, señaló el diario.

Agregó que los problemas incluyen el uso de software comercial inapropiado por parte de la firma Boeing, diseñado para uso de la policía, en su integración a la vigilancia de la inmigración ilegal en la frontera.

Boeing ya ha recibido 20.6 millones de dólares por el proyecto piloto y en diciembre el DHS le dio otros 65 millones de dólares para reemplazar el software por otro de estilo militar para el campo de batalla, señaló.

La empresa ha indicado que pese a las dificultades, el proyecto ha permitido que el DHS capture a dos mil inmigrantes indocumentados desde septiembre del año pasado, de acuerdo con el reporte periodístico.

El secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, detalló el viernes pasado en una rueda de prensa que el muro virtual contiene sistemas móviles de vigilancia y la adición de aviones no tripulados.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login