Revela Pérez Roque que sí tiene favorito para la Casa Blanca

El canciller cubano Felipe Pérez Roque afirmó el jueves que sí tiene un candidato favorito a la Casa Blanca y que su gobierno está interesado en mantener "relaciones normales y respetuosas" con esta nación, aunque "puede vivir sin ellas".

En rueda de prensa en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde firmó dos convenios sobre derechos humanos, Pérez Roque evitó responder de manera directa preguntas relacionadas con la campaña electoral en marcha en Estados Unidos.

No obstante, preguntado sobre si tenía un candidato favorito dijo que "sí lo tengo", pero prefirió no revelar el nombre "porque entendemos que las elecciones son una cuestión interna".

"Estamos siguiendo de cerca la opinión (hacia Cuba) expresada por cada uno de los candidatos, pero sabemos por nuestra experiencia de cinco décadas que tenemos que esperar porque ahora dicen una cosa y luego hacen otra", consideró.

Entre los precandidatos a la Presidencia de Estados Unidos, el que mantiene una postura más abierta hacia Cuba es el demócrata Barack Obama.

Obama ha afirmado que estaría dispuesto a reunirse en persona con el nuevo presidente cubano, Raúl Castro, quien asumió el cargo el domingo pasado.

Mientras que la también demócrata Hillary Clinton ha puesto condiciones a ese posible encuentro, diciendo que antes deberían producirse cambios evidentes y comprobables en el régimen cubano, como una mayor apertura económica y avance en los derechos humanos.

En el Partido Republicano, el preaspirante presidencial John McCain mantiene una postura cerrada y dura frente a Cuba, en la línea del actual mandatario estadunidense, sin contemplar ningún encuentro con altos funcionarios cubanos.

"Seremos pacientes, estamos interesados en tener relaciones normales y respetuosas, pero también podemos vivir sin ellas", enfatizó el canciller cubano, quien este jueves se reunió con el secretario general de la ONU Ban Ki-moon.

Pérez Roque criticó de nuevo el embargo económico impuesto hace más de cuatro décadas por Washington, y sin tiempo para responder a más preguntas, sí dio a entender que antes de negociar con Estados Unidos se debería poner fin al bloqueo.

"Nunca negociaremos nuestra soberanía, no haremos ninguna concesión sobre la necesidad de que se ponga fin al embargo", manifestó.

"Sabemos que tenemos la razón y el apoyo de la comunidad internacional, estamos seguros de la unidad de nuestro pueblo", añadió.

"Estamos seguros de que el embargo se acabará en un futuro", dijo el canciller, quien recordó que el año pasado 184 miembros de los 192 que componen la Asamblea General de la ONU votaron a favor de poner fin al bloqueo decretado de manera unilateral por Estados Unidos.

Pérez Roque firmó este jueves dos pactos auspiciados por Naciones Unidas, el Convenio Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Convenio Internacional sobre Derechos Políticos y Civiles.

El canciller dejó claro que la decisión de firmar ambos convenios "es una decisión soberana del gobierno de Cuba, que nunca ha actuado, ni lo hará, bajo presión", en referencia a los pedidos de la comunidad mundial para que garantice los derechos humanos en la isla.

Pérez Roque aseveró que el "más serio obstáculo" para que los cubanos disfruten de los derechos contemplados en ambos convenios es el embargo estadunidense.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login