Urgen en Arizona aprobar ley para contratar trabajadores

San Diego.- Legisladores de Arizona trabajan en la aprobación de iniciativas de ley que autoricen la contratación de trabajadores mexicanos que sustituyan a los 350 mil indocumentados que han salido del estado por las severas medidas antiinmigrantes.

Una de las medidas busca la autorización para que los patrones y empresas que necesiten mano de obra contraten a mexicanos en México, y especifica que sean de esa nacionalidad.

La otra iniciativa plantea autorizar a la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, solicitar a Washington el permiso para contratar a los mexicanos.

A un año de haber entrado en vigor las leyes más severas contra la inmigración ilegal, Arizona ha perdido "250 mil trabajadores en 2007 y otros cien mil se han marchado en cuanto reciben reposiciones de impuestos" dijo el líder Elías Bermúdez.

"No pensó que se pegaría con la piedra donde más le duele, en la economía", señaló el dirigente de la organización Inmigrantes sin Fronteras en Phoenix.

Indicó que alrededor de cien mil trabajadores en espera de recursos para abandonar el estado son cabezas de familias que en promedio tienen cuatro personas, lo que se traduciría en 400 mil residentes de Arizona que "no están comprando nada, están ahorrando para irse".

Bermúdez comentó que cerca de un millón de consumidores se fueron el año pasado por la prohibición a los patrones de contratar indocumentados, por las medidas que autorizaron a policías a entregar a inmigrantes y la negativa para rentar a extranjeros.

Comentó que algunos "agroindustriales ya se adelantaron a la ley que los dejaría contratar campesinos mexicanos y mandan sus camiones a recogerlos a (el norteño estado mexicano de) Sonora por las mañanas y luego los regresan por las tardes".

La Cámara de Comercio de Arizona reconoció esta semana que habrá empresas que se trasladarán a otros estados o posiblemente a otros países por la escasez de trabajadores.

En tanto, la Patrulla Fronteriza tiene saturada la Corte Federal en Tucson por la operación "Streamline" o cero tolerancia, que enjuicia e impone sentencias de entre 15 días y seis meses de prisión a indocumentados detenidos en un tramo de la frontera de Arizona.

Ambas propuestas que un comité legislativo aprobó esta semana con seis votos a favor y cero en contra, contrastan con una que motivó la salida de los indocumentados de Arizona, aprobada en julio pasado, y que sancionaría con suspensión temporal de operaciones a quienes contraten inmigrantes.

Los procuradores de distrito de Arizona informaron a la Corte Federal en Phonix que comenzaran a aplicar sanciones a los patrones a partir del próximo 1 de marzo; la legislatura trata de aprobar las leyes de contrato de mexicanos esta semana.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login