Aquella propuesta para la agenda del futuro Papa.

Por Andrea Tornielli

Resulta verdaderamente extraño, y merecería una investigación particular, que cada dos o tres meses, lleguen puntualmente declaraciones de tal o cuál cardenal u obispo sobre el tema del matrimonio de los sacerdotes pidiendo un debate publico en la Iglesia católica para cancelar, o al menos atenuar, la regla del celibato sacerdotal que en la Iglesia latina impide que un cura se pueda casar y no permite la ordenación sacerdotal de hombres casados.

La ultima propuesta, en orden temporal, llegó la semana pasada desde Brasil, donde se reunieron por unos días los 430 sacerdotes representantes de las diócesis brasileña en el 12 congreso nacional del clero.

En el documento final se dice que pronto enviarán a Roma, a la Congregación para el clero, una petición para cambiar la regla del celibato sacerdotal, introduciendo la posibilidad de ordenar hombres casados, de reintegrar aquellos curas que dejaron el traje clerical para casarse, y reservar el celibato obligatorio solo para los religiosos que pertenezcan a cualquier orden que en sus constitución fije el voto de castidad.

La noticia proveniente de Brasil (la reunión se celebró en el monasterio de Itaici, en el estado de Sao Paulo) llegó a Europa y a Roma el mismo día que regresó a su dicasterio el cardenal Claudio Hummes, prefecto de la Congregación para el clero, purpurado brasileño (y mencionado como candidato papal en el ultimo cónclave).

Precisamente, Humees fue el más alto representante vaticano en la reunión del clero en Itaici, quien ha tenido bajo su supervisión, junto con el obispo Secretario general de la Cnbb, la conferencia de los obispo de Brasil.

A su llegada a Roma, Hummes no dijo nada sobre el tema, simplemente tampoco lo comentó, como esperaban algunos en el Vaticano, porque el tema de la discusión sobre el celibato sacerdotal no está en agenda.

¨Por qué, entonces, este silencio? Tenemos que recordar que hace dos años, antes de su llegada a Roma como prefecto de la Congregación del clero, dejando su diócesis de Sao Paulo, Hummes expresó opiniones sobre el celibato, en una entrevista, que fueron interpretadas como si él quisiera abrir a la hipótesis de un cambio.

Entonces fue obligado a aclarar su postura, con una declaración pública que le solicitó la Secretaría de Estado.

Lo interesante es que hace una semana el nuevo presidente de los obispos de Alemania, Robert Zollitsch, dijo en una entrevista a "Der Spiegel" ser "contrario a la prohibición de reflexionar" sobre la posibilidad de dejar la regla del celibato.

Zollitsch añadió: "constatamos una disminución de las vocaciones, porque el desafío es difícil de transmitir. Es claro que la unión entre el ser sacerdote y el celibato no es teológicamente necesaria".

Debemos recordar que en el Sínodo sobre la eucaristía (2005) los obispos no tomaron en consideración abrir el debate sobre este tema, y en la exhortación post-sinodal "Sacramentum caritatis" el mismo Benedicto XVI (que no pretende cambiar por nada la regla existente) escribió que el celibato es "una inestimable riqueza".

Dijo también que representa "una especial conformación al estilo de vida de Jesucristo mismo". Desde estas palabras del Papa se comprende cómo la discusión es entre quienes consideran el celibato como una simple regla de ley que puede ser cambiada, y quienes lo definen como algo ligado a la misma tradición apostólica, con sentido teológico y no sólo práctico.

Lo que ha pasado estos días, y el hecho de que frente a las claras posiciones del Papa y del Sínodo se persista en intentar abrir el debate sobre el tema como para preparar la opinión publica eclesial, puede indicar una "maniobra" precisa para preparar la agenda del próximo Papa.

En fin, tenemos que reconocer que la idea de responder a la crisis de las vocaciones con la abolición del celibato es algo un poquito extraño, como muestra la situación de las comunidades cristianas protestantes. (Notimex) (El autor es periodista italiano y vaticanista)

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login