Capturan en EU a chino acusado de matar a su mujer en Nueva Zelanda

Nueva York.- El chino Nai Yin Xue, quien abandonó a su hija de tres años en una estación de tren en Australia en septiembre pasado, después de haber asesinado a su mujer en Nueva Zelanda, fue detenido en las afueras de Atlanta, Estados Unidos.

Nai estaba prófugo de la justicia desde hace cinco meses y su rastro fue seguido en tres países, después de que su hija fue encontrada en una estación de Melbourne.

La prensa bautizó entonces a la niña como "Pumpkin", por la marca del jersey que vestía, pero pronto se descubrió su verdadero nombre.

Cuando las autoridades trataron de localizar a sus padres, de origen chino, encontraron a su madre, de 27 años, muerta en el maletero de un coche aparcado delante de la casa de la pareja en Auckland, Nueva Zelanda.

Los investigadores consideraron que había permanecido allí seis días, tiempo suficiente para que Xue, de 50, pudiera escapar al país vecino y de ahí a Estados Unidos. Por lo visto, el matrimonio tenía un largo historial de violencia doméstica.

Su arresto se produjo el jueves por la tarde y hasta el momento se desconocen los detalles.

Xue fue localizado por un grupo de vecinos del complejo residencial donde se había instalado en la localidad de Chamblee, quienes le reconocieron al ver su foto en un periódico chino local y le retuvieron mientras avisaban a la policía.

Cuando llegaron los agentes, Xue estaba retenido e inmovilizado por este grupo de gente que no hablaban inglés pero que señalaban su fotografía en el periódico escrito en chino.

Al principio, el fugitivo, que tampoco habla inglés, dio varios nombres falsos hasta que la policía se percató que era el mismo que el de la foto y más tarde encontró su licencia de conducir de Nueva Zelanda.

La policía seguía su rastro después de comprobar que aterrizó en Los Angeles, California, el 15 de septiembre pasado, el mismo día que su hija fue encontrada abandonada.

Xue, editor de un periódico en Auckland, tenía contactos en Nueva York, San Francisco y San Diego y según llamadas anónimas fue visto en Texas y Alabama (su imagen salió en el popular programa de televisión "Los más buscados de América").

Pese a todas esas pistas, la unidad policial asignada a este caso no pudo dar con su paradero. "La comunidad china ha sido de mucha ayuda. No les gustaba la idea de que este tipo anduviera rondando cerca", señaló un portavoz de la policía local.

Su hija está junto a su abuela en China. Mientras, Xue compareció este viernes ante la justicia, que decidirá si será deportado de forma inmediata o si deberá enfrentar un proceso de extradición a Nueva Zelanda, donde es acusado del asesinato de su mujer y de abandonar a su hija.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login